Lanús le gano 1-0 a Universidad de Chile en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez y, luego del 2-2 del primer encuentro, sacó su boleto a la final de la Copa Sudamericana 2025, instancia en la que espera Atlético Mineiro. Rodrigo Castillo fue la gran figura de la serie marcando los tres tantos del ganador.
El comienzo fue a toda máquina en La Fortaleza. A los 4 minutos, llegó la primera polémica del encuentro con una violenta plancha de Agustín Cardozo sobre la rodilla de Javier Altamirano. El árbitro, Alexis Herrera, le mostró la tarjeta amarilla al infractor, aunque la acción parecía merecer una sanción más dura. Sin embargo, el VAR, a cargo de Ángel Arteaga, ratificó la decisión del juez principal, quien además advirtió al amonestado que sería expulsado ante una nueva infracción.
Ese inicio dubitativo del Granate contrastó con el dominio inicial de la U, aunque una rápida combinación de pases generó la primera emoción para el local. A los 11 minutos, Rodrigo Castillo controló con el pecho un pelotazo largo de Carlos Izquierdoz y Eduardo Salvio habilitó a Marcelino Moreno, que definió con tres dedos al ángulo ante la salida del arquero Gabriel Castellón. Sin embargo, el festejo fue interrumpido por el VAR, que anuló el tanto por un milimétrico fuera de juego del propio Moreno.
La respuesta de Universidad de Chile llegó a los 17 minutos, cuando Felipe Salomoni intentó sorprender con un remate desde mitad de cancha al ver adelantado a Nahuel Losada. El disparo se fue apenas por encima del travesaño. Luego, el duelo se tornó parejo, aunque con una leve mejora del local, que logró aproximarse con un intento desviado de Castillo antes de la media hora de juego. Así, el primer tiempo se cerró con todo por definirse.
Tras el descanso, Lanús salió decidido a imponerse. Rodrigo Castillo volvió a ser protagonista con un tiro dentro del área que se desvió en un defensor y terminó en córner. No obstante, los errores en la definición casi le cuestan caro: a los 51 minutos, Felipe Salomoni aprovechó una mala salida de Losada y marcó para la U. Pero el VAR anuló el tanto por un fuera de juego previo de Lucas Di Yorio, devolviendo la igualdad.
Ese susto despertó al conjunto de Mauricio Pellegrino, que encontró la ventaja a los 61 minutos. Marcelino Moreno ganó en velocidad ante Matías Zaldivia y asistió a Castillo, quien se mostró implacable: el delantero de 26 años dejó en el camino al arquero Castellón y definió con zurda al fondo del arco. Universidad de Chile reclamó una mano de Salvio en el inicio de la jugada, pero el VAR respaldó la decisión del árbitro Alexis Herrera y el gol fue convalidado.
Rodrigo Castillo se convirtió en el héroe de la eliminatoria, al anotar los tres goles de Lanús en los 180 minutos —dos en Santiago y uno en La Fortaleza—. Gracias a su aporte, el Granate alcanzó su tercera final en la Copa Sudamericana, tras el título obtenido en 2013 y la definición perdida ante Defensa y Justicia en 2020.
Con este resultado, Lanús será el único representante argentino en una final continental, luego de la eliminación de Racing frente a Flamengo en las semifinales de la Libertadores. El conjunto del Sur enfrentará el sábado 22 de noviembre en Paraguay a Atlético Mineiro, que superó a Independiente del Valle tras igualar 1-1 en Ecuador y ganar 3-1 en Brasil.
El duelo ante el Galo será el quinto entre ambos equipos, todos en finales internacionales. El historial favorece a los brasileños, con tres victorias y un empate. Atlético Mineiro levantó la Copa Conmebol 1997 y la Recopa Sudamericana 2014, mientras que Lanús buscará revertir la historia y sumar un nuevo título continental.








