Lisandro Catalán presentó este jueves por la noche su renuncia al cargo de ministro del Interior, a tan solo un mes y medio de haber asumido. El anuncio llegó horas después de la salida de Guillermo Francos, quien fue designado como nuevo jefe de Gabinete. Catalán comunicó su decisión a través de su cuenta oficial de X, donde agradeció al presidente Javier Milei por la confianza depositada en su gestión.
“Señor presidente de la Nación. Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción”, escribió el ahora ex funcionario. Y agregó: “Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mí para iniciar una etapa de diálogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido de que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”.
La dimisión se conoció poco después de que Guillermo Francos oficializara su salida como jefe de Gabinete tras reunirse con Milei en la Quinta de Olivos. En su carta de renuncia, Francos explicó: “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.
Ambas renuncias se enmarcan en una amplia reestructuración del Gabinete nacional. Francos será reemplazado por el actual secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, mientras que aún no se confirmó quién ocupará el puesto que deja vacante Catalán. En los días previos, había trascendido el nombre del asesor presidencial Santiago Caputo como posible sucesor, en el contexto de un rediseño que implicaría la absorción de nuevas áreas bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Catalán había asumido oficialmente mediante el Decreto 672/2025, publicado en el Boletín Oficial, luego de que el Gobierno restituyera el Ministerio del Interior, que había sido degradado a secretaría. La medida formó parte de una serie de cambios adoptados tras el traspié electoral que La Libertad Avanza sufrió en la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, se crearon tres mesas de trabajo —Política, Bonaerense y Federal— y se redefinió el esquema de ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 658/2025), que modificó la Ley de Ministerios N° 22.520. El nuevo organigrama quedó conformado por nueve carteras: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad Nacional; Salud; Capital Humano; y Desregulación y Transformación del Estado.
Catalán había jurado como ministro durante la presentación de la Mesa Federal, junto a tres gobernadores aliados, en una jornada de intensa actividad institucional. Entre las atribuciones del Ministerio del Interior figuraban la asistencia al Presidente y al jefe de Gabinete en la gestión política interna, la coordinación con provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la supervisión del Registro Nacional de las Personas y la política migratoria, además de responsabilidades en turismo, deporte y medio ambiente.
En sus últimos días como funcionario, Catalán y Francos encabezaron juntos una reunión con 18 gobernadores y dos vicesgobernadores en la Casa Rosada, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre el Ejecutivo y las provincias para avanzar en las reformas estructurales del Gobierno.
En su despedida, Francos destacó ese encuentro con una reflexión que incluyó a su ex colega: “Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.
Las salidas de ambos funcionarios marcan un recambio en la cúpula del Poder Ejecutivo, en el inicio de una nueva etapa poslectoral enfocada en acelerar reformas políticas y económicas. Desde la Oficina del Presidente se agradeció formalmente la labor de Francos y se destacó su papel en la aprobación de la Ley Bases, la Ley Antimafias y la legislación sobre Juicio en Ausencia.
A la espera de la confirmación de los nuevos nombramientos, el Gobierno avanza en la reconfiguración de su estructura con el propósito de reforzar su agenda legislativa y recomponer el vínculo con las provincias.








