Javier Milei volvió a hablar tras su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, aunque esta vez centró su discurso en el rumbo de su Gobierno, las elecciones del 26 de octubre y los posibles cambios en el Gabinete luego de los comicios legislativos. El mandatario se refirió a los acuerdos con otras fuerzas políticas, el papel de Santiago Caputo, las reformas proyectadas y la evolución de la inflación, uno de los temas más destacados por la Casa Rosada.
“Pasada la pirotecnia electoral, hay un consenso sobre hacia dónde debe ir la Argentina. Mi compromiso es con los argentinos: bajar la inflación. El 30% me produce asco. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, se cumple, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero”, explicó el líder libertario.
Y agregó: “Si estos logros los hubiera tenido el kirchnerismo, estarían paseando que son el Gobierno que más bajó la pobreza. Sin embargo, fuimos nosotros y vienen a cuestionarnos los que dejaron 57% y una hiperinflación plantada. A mí no me van a psicopatear los kukas. Sacamos a 12 millones de personas de la pobreza y a 6 millones de la indigencia. Tenemos los menores índices de criminalidad de la historia”.
En otro pasaje de la entrevista con LN+, Milei recordó las críticas a sus proyecciones sobre la economía: “Muchos cuestionaron cuando dije que la economía iba a subir como pedo de buzo. Me acuerdo de varios econochantas diciendo que esto iba a ser una nueva gran depresión, esperando caídas del PBI del 15%. Otros decían que estabilizábamos y quedábamos en un nivel bajo”.
Consultado sobre qué consideraría un buen resultado electoral, el Presidente evitó dar cifras pero fue claro sobre su objetivo: “Lo importante es cómo queda la composición del Congreso. Lo que tengo claro es que el que viene va a ser mucho mejor que el actual. Sacando a los tira piedras, el kirchnerismo, que son básicamente la máquina de impedir”.
Además, señaló que está dispuesto a dialogar con otros espacios políticos para impulsar reformas: “Existe un consenso de que no se puede continuar con este nivel de presión tributaria ni con este régimen laboral. Hasta los propios sindicalistas saben que ya no funciona. Hay un amplio consenso para avanzar con estas reformas. Usted tiene una avenida que va hacia el comunismo, que es la que quiere abrazar el kirchnerismo. Nos quieren llevar a Venezuela, a Cuba”.
El mandatario aclaró que, aun con una victoria contundente, no podría modificar la composición legislativa para tener mayoría propia: “Aun cuando haga la mejor elección de la historia, no voy a cambiar la composición de la Cámara para tener directamente la mayoría. Es una obviedad”.
Milei también confirmó que habrá cambios de Gabinete después de las elecciones, más allá de las salidas obligadas por las candidaturas de Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni, quien fue electo legislador porteño en mayo. Si bien no dio nombres, adelantó que Santiago Caputo “puede tener un rol central”.
“No se adelantan los nombres ni los cambios. La mejor forma de arruinar a un funcionario es adelantarle un cargo, lo mata”, remarcó.
Sobre el final de la entrevista, el Presidente destacó a Diego Santilli, cabeza de lista en Buenos Aires: “Es un tremendo candidato que está haciendo una campaña fenomenal. Si querés votar al Colo, votá al pelado. Mi relación es maravillosa, está haciendo un trabajo fenomenal. Estoy muy contento, también con Karen Reichardt. Toda la gente que está trabajando en la campaña. Estamos trabajando muy duramente para hacer la mejor elección posible”.
Y añadió: “Acá lo que se vota son ideas. Espert se corrió, dio un paso al costado, la operación estalló. No me defraudó. No volví a hablar, es el pasado. Entró en la campaña el Colo Santilli y está haciendo un trabajo maravilloso. Se cambió candidato, pero las ideas son las del primer casillero, color violeta y el águila blanca, La Libertad Avanza”.
Finalmente, Milei cerró su intervención con un mensaje a la ciudadanía de cara al 26 de octubre: “La persona que hace va a cometer errores. Somos el Gobierno más reformista de la historia, cometemos errores, sí. Pero recuerden que muchos criticaron lo que hacía en política internacional; que me digan ahora si me equivoqué, a la luz de lo que pasó con Estados Unidos e Israel”.
“Quiero decirles que estamos en un momento bisagra de la historia. Entiendo el esfuerzo que están haciendo. Tener 30% de pobres es dolorosísimo. Pero hemos sacado a 12 millones de personas de la pobreza y tenemos los niveles más bajos de criminalidad. Vamos por el camino correcto: hay menos inflación, menos pobres, menos inseguridad. Si nos acompañan y siguen abrazando las ideas de la libertad, vamos a hacer que Argentina sea grande nuevamente. Estamos a mitad de camino; esta vez, el esfuerzo vale la pena”, concluyó.








