La Justicia investigaba un presunto hecho de abuso contra una menor ocurrido en una escuela primaria del municipio mendocino de Guaymallén. La niña, de nueve años, prestó declaración en Cámara Gesell y participó de una rueda de reconocimiento, aunque hasta el momento no fue posible identificar a la persona señalada como responsable.
De acuerdo con el comunicado oficial, la investigación está a cargo de la fiscal María Moya, integrante de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. En ese marco, se presume que la persona involucrada sería ajena al personal de la escuela Abraham Lemos, ubicada en la localidad de Los Corralitos.
La causa se inició a partir de una denuncia presentada el pasado 17 de noviembre por la madre de la menor. Según consta en la presentación judicial, la mujer indicó que su hija le relató una situación inapropiada que habría ocurrido dentro del ámbito escolar y que estaría vinculada a un trabajador contratado por una empresa tercerizada.
Ante esta situación, la fiscalía avanzó en la identificación de las personas que realizaron tareas de albañilería y plomería dentro de la institución durante el período en el que habría sucedido el hecho denunciado. Asimismo, se ordenó una inspección ocular en la escuela, con la participación de personal de la Fiscalía, Policía Científica y la Unidad Investigativa.
Con los datos aportados por la niña durante su declaración en Cámara Gesell, y con el consentimiento de la madre y la autorización de la asesora de menores, se llevó adelante una rueda de reconocimiento, la cual finalmente tuvo resultado negativo.
Con anterioridad, la menor fue sometida a evaluaciones físicas y psicológicas. Si bien durante los estudios médicos se detectó una lesión interna, los especialistas indicaron que ese hallazgo, por sí solo, no permite confirmar de manera concluyente la existencia de un abuso.
En paralelo al avance de la investigación judicial, las autoridades de la institución educativa resolvieron suspender las obras de mantenimiento y albañilería que se estaban desarrollando en el establecimiento.

