Trenes Argentinos presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal N° 12, a cargo del magistrado Ariel Lijo, para identificar y detener a los responsables de estafar a personas que abonaban sumas de dinero con la promesa de ingresar a trabajar en la compañía ferroviaria.
La acción judicial, impulsada por el área de Asuntos Legales, apunta a investigar delitos de sustracción de identidad con fines de fraude, falsificación de instrumento público y uso de documentación falsa para generar credibilidad en las víctimas.
El caso se destapó a partir de la denuncia de Marina M., una joven que se presentó en las oficinas de Retiro para comenzar a trabajar, pero descubrió que no había sido contratada. Según su relato, había entregado 80 mil pesos a un hombre identificado como “Lucas”, quien decía pertenecer a Trenes Argentinos y actuaba como intermediario para su supuesto ingreso formal.
El contacto se inició en febrero, a través de una amiga, y derivó en que Marina asistiera a una clínica de la zona oeste del Gran Buenos Aires para realizar estudios pre ocupacionales. Durante meses, el falso gestor le fue asignando y postergando fechas para presentarse en sedes administrativas de Once, Constitución y Retiro. Finalmente, el 17 de julio decidió acudir para aclarar su situación.
Las pruebas, que incluyen chats y correos electrónicos, revelan que la banda ofrecía puestos en limpieza, administración, seguridad y conducción de trenes. Para sostener el engaño, enviaban supuestas notificaciones oficiales con logos y membretes falsificados, detallando a los damnificados el avance de su “proceso de ingreso”.
Trenes Argentinos remarcó que actualmente no hay convocatorias ni ingresos en curso y recordó que no es la primera vez que surgen estafas de este tipo, incluso mediante avisos en medios de comunicación. La empresa subrayó que sus procesos de selección son gratuitos y se realizan únicamente a través de los canales oficiales.








