El juicio oral por el asesinato de Luciano García, ocurrido en mayo de 2024 en Río Negro, comenzó con Santiago Melillan como principal acusado sentado en el banquillo. De acuerdo al expediente, el crimen se habría desencadenado porque la víctima no devolvió un arma que le habían prestado.
El debate se abrió este martes, con la exposición de los alegatos iniciales de la querella, la fiscalía y la defensa. Luego, comenzaron a declarar familiares de la víctima, efectivos policiales y testigos del hecho.
En su testimonio, la madre de García aseguró ante los jueces Fernando Sánchez Freytes, Luciano Garrido y Oscar Gatti que su hijo había recibido reiteradas amenazas e intimidaciones previas al homicidio.
El ataque ocurrió la noche del 6 de mayo de 2024, cuando Melillan, de 23 años, circulaba junto a un adolescente inimputable. Según la hipótesis fiscal, ambos persiguieron a García y al conductor de la moto en la que se trasladaba, hasta que finalmente el joven fue alcanzado y recibió más de ocho disparos que le provocaron la muerte.
La investigación sostiene que el asesinato estuvo motivado por la negativa de García a devolver un arma de fuego.
Melillan llegó a juicio acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad, abuso de armas agravado con participación de un menor, y portación ilegal de arma de fuego civil, todo en concurso real. Desde dos días después del hecho se encuentra bajo prisión preventiva.
El tribunal prevé la declaración de unos 30 testigos a lo largo de las siete audiencias restantes. Las próximas instancias se desarrollarán en los Tribunales de Roca este miércoles, jueves y viernes, para luego continuar desde el martes hasta el viernes 29 de agosto.