En un operativo internacional sin precedentes, se realizaron 73 allanamientos en 14 países para desmantelar una red dedicada a la tenencia, producción, distribución y facilitación de material de abuso sexual infantil. En Argentina, las autoridades detuvieron a 22 personas y secuestraron una gran cantidad de dispositivos electrónicos.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que los procedimientos tuvieron lugar en la Capital Federal y en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Además, se llevaron a cabo operativos coordinados en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Esta acción corresponde a la quinta edición del operativo Aliados por la Infancia, coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. La investigación estuvo liderada por la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.
En Argentina, los especialistas incautaron 83 celulares, 97 dispositivos de almacenamiento, 150 dispositivos electrónicos, cuatro elementos no digitales, 32 notebooks, 20 computadoras, 11 tablets y un arma. La Unidad de Cibercrimen identificó a usuarios en la Ciudad y otras jurisdicciones, y remitió la información a las provincias, que procedieron a verificar domicilios vinculados.
En la provincia de Buenos Aires, se determinó que 12 de los implicados son varones y una mujer, con edades que van de los 29 a los 80 años. Además, se identificaron dos menores de edad convivientes con los imputados, según informó el Ministerio Público Fiscal provincial. En esta región, se concretó la detención de una persona y se secuestraron nueve computadoras, 23 dispositivos de almacenamiento, 15 celulares, una PlayStation 3 y una cámara HD.
Los delitos investigados incluyen descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, tenencia y posible producción de este material, así como acoso sexual en línea o grooming, contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal argentino.
En la Ciudad de Buenos Aires, las investigaciones contaron con la colaboración de la División Investigaciones de Delitos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y la División Investigaciones de Ciberdelitos de Prefectura Naval.