Luego de que Javier Milei confirmara su presencia en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el presidente fue recibido con una fuerte ovación al ingresar al predio. En ese momento, sobre el escenario se encontraba el Chaqueño Palavecino, quien, tras finalizar una de sus canciones, le dio la bienvenida y lo invitó a cantar junto a él uno de sus clásicos más conocidos, “Amor salvaje”.
“Gracias por venir a estas fiestas criollas, donde hay tanta gente hermosa”, expresó el cantante apenas la comitiva nacional tomó ubicación. Junto al mandatario también estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien fue especialmente mencionado por el artista.
Antes de subir al escenario, Milei agradeció al Chaqueño y a los organizadores del festival. “Muchas gracias a los organizadores de este festival de Jesús María tan importante para el país”, expresó, y destacó que el evento “nos hace quedar bien en todo el mundo, por el respeto y el valor de nuestras tradiciones”.
En su discurso, el jefe de Estado dedicó palabras de reconocimiento al electorado cordobés. “Cómo no le voy a dar las gracias a la querida provincia de Córdoba que me ayudó a ser presidente”, afirmó. Y agregó: “Por eso no quería faltar. Por sobre todas las cosas, quiero darles las gracias”.
El gesto fue correspondido por la organización del festival, que proyectó una pantalla especial con un mensaje de bienvenida: “Bienvenido, presidente de la Nación, Javier Milei”, se leía en letras blancas sobre fondo oscuro.
El momento más destacado de la noche llegó cuando Milei realizó un pedido especial al cantante. “Chaqueño, ¿te puedo pedir un tema en honor al amor que siento por Córdoba? Amor salvaje”, gritó emocionado, mientras el público celebraba la solicitud.
“Me va a hacer que lo cante antes. ¿Lo querés cantar conmigo?”, respondió Palavecino. En un primer momento, el presidente se negó a subir al escenario al considerar que “no le da el piné” y definirse como un “amateur”. “Usted es un grande, yo solo un admirador”, remarcó.
Sin embargo, el cantante insistió para que lo acompañara. “Venga, venga. Vamos a poner la letra ahí para que cante. Canta rock, canta las de Favio, ¿cómo no va a cantar con el Chaqueño?”, expresó antes de abrazar al mandatario.

Finalmente, Milei se animó a entonar parte de la canción e incluso interpretó el puente del tema. “¡Bien! Aprobado”, celebró el Chaqueño al finalizar, mientras el presidente agradeció entre risas: “Muchas gracias a todos y gracias por permitirme arruinar el tema”.
Con esta visita, Milei se convirtió en el tercer presidente en asistir al tradicional festival cordobés. Antes lo habían hecho Mauricio Macri en la edición de 2017 y Néstor Kirchner en 2004.
Tal como se había anticipado, la presencia presidencial estaba prevista para la jornada del viernes 16 de enero, motivada por el interés del mandatario en escuchar en vivo a uno de los referentes del folklore nacional. “Javier no es una persona que le escape a la gente. En los actos siempre entra por el público y se mezcla con las personas”, explicó a este medio uno de sus colaboradores de máxima confianza.

El presidente viajó a Córdoba durante la medianoche y luego abordó un helicóptero para llegar al predio. Tras aterrizar, fue trasladado en camioneta junto al resto de la comitiva. Además de Martín Menem, estuvieron presentes el asesor Eduardo “Lule” Menem, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, y el legislador libertario Gonzalo Roca.
La estadía de Milei en la provincia fue breve, ya que confirmó su participación en la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, prevista para este sábado en Asunción, Paraguay. Además, la próxima semana viajará a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero.

Durante la madrugada del sábado 17 de enero, el Chaqueño Palavecino volvió a captar la atención al interrumpir su show para pedir la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. “Le vamos a pedir a la gente de Venezuela que nos libere ese gendarme que está de hace tiempo, a Nahuel Gallo, que no sabemos nada”, expresó desde el escenario, ante el aplauso del público y del propio presidente.
El cantante señaló que “la incertidumbre es tremenda” y reclamó: “Si están liberando a los demás, manden al nuestro, a nuestro patriota, a nuestro gendarme, por favor”. Antes de interpretar “Caballo viejo”, destacó al pueblo venezolano y recordó al autor de la canción, Simón Díaz.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para visitar a su esposa y a su hijo. Pese a contar con la documentación correspondiente, fue arrestado bajo acusaciones de conspiración, terrorismo, financiación del terrorismo y asociación ilícita.
Ante esta situación, el Gobierno argentino denunció el caso ante la Corte Penal Internacional y lo calificó como una desaparición forzada, mientras que la Organización de Estados Americanos también condenó la detención y exigió su liberación inmediata, al considerar el hecho un crimen de lesa humanidad.


