El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno vetará e incluso judicializará las leyes recientemente aprobadas por el Congreso que impliquen un aumento del gasto público sin financiamiento. En declaraciones a radio Rivadavia AM 630, el funcionario defendió el equilibrio fiscal como “la base del orden económico” y cuestionó tanto a sectores legislativos como a gobernadores provinciales.
“No vamos a permitir que rompan el equilibrio fiscal con leyes irresponsables”, advirtió Francos, al referirse a los proyectos sobre jubilaciones, moratorias previsionales y pensiones por discapacidad que ya obtuvieron media sanción en el Senado. Según explicó, esas iniciativas representarían un costo fiscal de 3,2 puntos del PBI, lo que equivale a más de 10.000 millones de dólares anuales.
Francos recordó que la Ley de Administración Financiera impide aprobar leyes sin financiamiento claro: “Lo más fácil es aprobar gastos, pero después que otros se hagan cargo de buscar los fondos”. En ese sentido, criticó el “populismo fiscal” de algunos legisladores, que según él se aprovechan de temas sensibles para ganar apoyo político.
También apuntó al sistema previsional argentino, al considerar que “hay más jubilados por moratoria que por aportes”, y sostuvo que es necesario reformarlo en profundidad. “No puede tener los mismos derechos quien trabajó y aportó toda su vida que quien no lo hizo”, enfatizó.
En cuanto a las pensiones por discapacidad, el jefe de Gabinete denunció que el sistema fue “completamente corrompido en los últimos 20 años” y dijo que muchas de esas pensiones fueron otorgadas de forma discrecional por intereses políticos. Reivindicó las auditorías en curso y pidió diferenciar entre los beneficiarios legítimos y quienes “se aprovecharon del sistema”.
Tensiones con gobernadores y oposición
Al ser consultado sobre el rol de los gobernadores en la votación de las leyes, Francos admitió que hubo tensiones políticas. “Algunos mandatarios buscan más recursos en un año electoral”, dijo, y reconoció que el rechazo a sellar alianzas en ciertas provincias generó malestar. “Eso generó reacciones políticas que entendemos, aunque no compartimos”, explicó.
Reconoció también que pudo haber errores por parte del oficialismo en el diálogo político. “Si hubo impericia, fue mía. No logramos convencer a todos”, afirmó. De todos modos, aseguró que el vínculo con varios gobernadores sigue siendo “fluido y constructivo”.
El funcionario advirtió que si se mantienen algunas de las leyes sancionadas, “no habrá más recursos discrecionales para emergencias”, dado que los fondos deberán ser coparticipados. Reafirmó que el Gobierno nacional no ha afectado la coparticipación provincial y que los cambios impositivos aplicados solo redujeron ingresos del Estado nacional.
También anticipó que si avanza la reforma al impuesto a los combustibles, podrían verse afectados los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, con un impacto directo en las tarifas.
Logros económicos y situación social
Francos destacó lo que considera logros económicos de los primeros siete meses de gestión: una baja sostenida de la inflación, ajuste fiscal sin emisión monetaria, y reducción del tamaño del Estado mediante la eliminación de organismos. Según sus datos, la economía creció un 6% en el primer semestre.
Además, sostuvo que hubo una fuerte mejora en los indicadores sociales. “Pasamos del 53% de pobreza en diciembre al 30% actual. Eso es un dato fuerte. El equilibrio fiscal genera baja inflación, y eso baja la pobreza”, afirmó.
Finalmente, rechazó las versiones que indican que el oficialismo está aislado políticamente y sostuvo que hay “un cambio cultural profundo” en marcha. “Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones. La sociedad está entendiendo que hay que vivir con lo que se tiene y terminar con el gasto descontrolado”, concluyó.