El Gobierno nacional avanzó en la desregulación de la venta de combustible para los buques que cargan mercadería en los puertos argentinos. La medida, oficializada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), habilita a las embarcaciones que operan en el país a abastecerse de combustible en territorio nacional, dejando atrás una prohibición que limitaba estas operaciones.
En ese marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que “los años de cepo cambiario durante la larga noche kirchnerista generaron una serie de distorsiones en la actividad productiva”. Según explicó, el Gobierno levantó la restricción que impedía a los buques que cargaban mercadería en el país abastecerse libremente de combustible, ya que hasta ahora solo se les permitía adquirir el mínimo indispensable para alcanzar el siguiente puerto internacional. Desde el Ejecutivo señalaron que esta limitación provocaba múltiples distorsiones en la operatoria logística.
La medida fue formalizada mediante la Resolución 5797/25 de ARCA, publicada este martes en el Boletín Oficial. En detalle, la normativa establece las condiciones y los procedimientos que deberán seguirse para el registro y la tramitación de las denominadas “declaraciones de rancho”, un mecanismo clave para la carga de mercadería destinada al consumo o uso durante el viaje.
El objetivo central de la resolución es unificar criterios operativos y reforzar los controles sobre este tipo de operaciones, que involucran tanto a buques como a aeronaves que participan del comercio internacional.
En ese sentido, la disposición indica que los operadores deberán adecuarse a las pautas previstas en el “Manual para el Registro de Operaciones de Rancho de combustibles y suministros en el SIM”, disponible en el micrositio “Operadores de Comercio Exterior” del sitio web de ARCA, donde se detallan los requisitos técnicos y los pasos necesarios para cumplir con la operatoria.
Asimismo, la normativa determina que toda solicitud de carga de mercadería con destino a rancho, provisiones de a bordo o suministros deberá gestionarse ante el servicio aduanero a través del Sistema Informático MALVINA (SIM). Para ello, será obligatorio utilizar los subregímenes habilitados, tanto para medios de transporte de bandera nacional como extranjera que egresen del país.
Con esta decisión, el organismo busca ordenar y transparentar el proceso de abastecimiento de buques y aeronaves, facilitar la gestión aduanera y reducir distorsiones en un sector clave para la logística y el comercio exterior.
A través de su cuenta de X, Sturzenegger destacó la medida y afirmó: “Un país más normal. Que Argentina se vaya normalizando se ve en los pequeños detalles. La Resolución 5797/25 de ARCA, con firma de su director hasta ayer, Juan Pazo, da un paso en esa dirección”. En ese mensaje, volvió a apuntar contra las políticas del pasado y remarcó que el cepo cambiario había generado distorsiones profundas, incluso afectando actividades productivas y el acceso a insumos esenciales.
El ministro también explicó que una de esas distorsiones era la prohibición de abastecerse de combustible para los buques que cargaban mercadería en el país, ya que solo se los autorizaba a comprar el combustible necesario para llegar al próximo puerto internacional.
Según detalló, esa situación provocaba que los buques arribaran con los tanques llenos para evitar tener que cargar combustible en Argentina. “Esto no solo implicaba un riesgo ambiental, porque se navegaba con mucho más combustible en el Paraná, sino que además destruía negocios en el país”, señaló. También remarcó que la logística internacional requiere eficiencia y no obstáculos regulatorios.
Finalmente, Sturzenegger sostuvo que, a medida que Argentina se normaliza y se consolida como exportador de energía gracias al equilibrio fiscal y al programa de libertad económica impulsado por el presidente Javier Milei, se van eliminando regulaciones que consideró irracionales. “Cada barrera normativa menos es una oportunidad más para que el país crezca produciendo y exportando”, concluyó.
La resolución representa la última medida firmada por Juan Pazo, quien renunció este lunes a su cargo como director de ARCA. En su reemplazo, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, hasta ahora titular de la Dirección General Impositiva (DGI).
Desde el Ministerio de Economía explicaron que los cambios responden a la decisión de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo en iniciativas orientadas a fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

