El Gobierno autorizó a la empresa Swissport Argentina a explotar servicios aeroportuarios operacionales en tierra y de rampa en general, en lo que representa un primer paso para que la compañía inicie sus actividades en el país.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 36/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La reciente habilitación se enmarca dentro del proceso de desregulación y apertura del sector aerocomercial impulsado por el Gobierno nacional.
El objetivo de esta decisión es ampliar la oferta de servicios aeroportuarios en distintas regiones del país, promoviendo una mayor competencia y buscando mejorar la disponibilidad y eficiencia de las operaciones. Esta acción se suma a otras iniciativas destinadas a modificar el esquema regulatorio del sector y facilitar el ingreso de nuevos actores al mercado.
El servicio de handling aeroportuario, también conocido como servicio de rampa, incluye tareas esenciales como el empuje de aeronaves (push back), la colocación de escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de carga y descarga de equipaje.
Swissport Argentina fue autorizada a prestar servicios de rampa general y operaciones en tierra —como carga y descarga de equipaje, señalización y remolque de aeronaves— en 37 aeropuertos del país, entre ellos Aeroparque, Rosario, El Palomar, San Fernando, San Rafael, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Corrientes, Córdoba, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia, Catamarca, Esquel, Formosa, El Calafate, Cataratas del Iguazú, La Rioja, Jujuy, San Luis, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Paraná, Posadas, Río Cuarto, Trelew, Resistencia, Río Grande, Río Gallegos, Santa Rosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, Tucumán, San Juan, Ushuaia y Viedma.
La firma es una filial local de la multinacional suiza Swissport International AG, dedicada a ofrecer servicios aeroportuarios en tierra, atención a pasajeros, manejo de equipaje, rampas, salones VIP y aviación ejecutiva.
De esta manera, Swissport se convierte en la octava empresa habilitada para operar servicios de rampa en Argentina, sumándose a Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A., Escalum Investment S.A., MNZS S.A. y Jet Handling FBO S.A.
“Con la solicitud y autorización de estas empresas para operar en la Argentina, el Gobierno Nacional continúa consolidando la apertura aerocomercial y el crecimiento del sector aéreo, mejorando la conectividad, ampliando la oferta de vuelos y elevando la calidad de los servicios para pasajeros y aerolíneas. Además, brinda a las compañías que vuelan más herramientas para operar en cielo y tierra, con el consecuente incremento del turismo y la economía”, destacaron desde la Secretaría de Transporte.
En paralelo, el proceso de desregulación también afecta a Intercargo, la empresa estatal de handling, que dejó de tener el monopolio del servicio y ya se encuentra en pleno proceso de privatización.
La decisión fue oficializada mediante la Resolución 1067/2025, firmada el 25 de julio y publicada este lunes en el Boletín Oficial, que dispone la venta del 100% del paquete accionario de la compañía a través de una licitación pública nacional e internacional.
La resolución impacta directamente en INTERCARGO S.A.U., sus trabajadores y el sector aeroportuario nacional, y se apoya en la Ley 27.742, conocida como la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta norma declaró a la empresa estatal “sujeta a privatización” bajo los términos de la Ley 23.696, en conjunto con los decretos 695/2024, 198/2025 y 416/2025, que establecen el marco normativo y los procedimientos para la desinversión estatal en compañías públicas.
El proceso estará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, organismos encargados de coordinar y supervisar la operación.








