Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó un discurso a la nación desde la Casa Blanca luego del ataque lanzado contra las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní.
Durante su mensaje, el mandatario confirmó que “las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas”, en referencia a los sitios de Fordow, Natanz e Isfahan, atacados en la madrugada del sábado.
Trump, que calificó al régimen de Teherán como “el matón de Oriente Medio”, advirtió que “si no hacen la paz, los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”. Afirmó que el operativo fue una respuesta directa a una amenaza constante: “Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’”, denunció. “Han estado matando a nuestra gente, volándoles los brazos, volándoles las piernas con bombas colocadas en las rutas”, añadió.
En su declaración, también aseguró haber trabajado en conjunto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y destacó la cooperación entre ambos gobiernos como “quizás” la más estrecha que se haya visto. Sin embargo, subrayó: “Ningún ejército en el mundo, excepto el de Estados Unidos, podría haber llevado a cabo el ataque”.
Trump enmarcó la ofensiva como una medida preventiva para frenar el avance del programa nuclear iraní y forzar al régimen a negociar el fin de las hostilidades. En redes sociales, describió el operativo como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo”, y afirmó: “Irán deberá ahora acordar el fin de esta guerra”.
El anuncio se realizó dos horas después de que Trump regresara a la Casa Blanca tras pasar la jornada en su campo de golf en Nueva Jersey. Según fuentes del Pentágono, los bombardeos se centraron en Fordow, una planta de enriquecimiento de uranio ubicada bajo una montaña, fuertemente protegida. La operación se llevó a cabo con bombarderos furtivos B-2 equipados con bombas penetrantes GBU-57 de más de 13.000 kilos.
En una publicación en la red social Truth, Trump escribió: “Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Isfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”. En otro mensaje, afirmó: “Fordow ha desaparecido”.
Los tres complejos alcanzados —Fordow, Natanz e Isfahan— son los principales centros de enriquecimiento de uranio del país persa. Según Trump, el objetivo fue claro: impedir que Irán avance en el desarrollo de armas nucleares.
“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, concluyó el presidente.