Un abogado fue detenido en el marco de un conflicto por un terreno, luego de que la Justicia lo acusara de proferir amenazas para forzar el desalojo de una vivienda. Según la denuncia, el letrado le reclamaba a la víctima que abandonara de inmediato el domicilio y la intimidaba con hacer valer contactos e influencias.
El arrestado es Juan Marcelo Alonso, abogado matriculado tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, domiciliado en el partido de San Martín. La Justicia de San Isidro lo imputó por amenazas coactivas tras una presentación en la que la denunciante aseguró que el profesional le exigía que dejara la propiedad y advertía que podía iniciar sumarios administrativos contra su pareja —integrante de la Prefectura Naval— e incluso recurrir a fuerzas especiales de la Policía Bonaerense para concretar un desalojo.
Un audio que encabeza esta historia y al que tuvo acceso la prensa forma parte de las pruebas centrales del expediente que investiga la fiscal Paula Hertrig, de la UFI de Boulogne. Fue esa funcionaria quien ordenó la detención del abogado, de 52 años, el pasado 29 de enero.
“Voy a ser simple y concreto: usted está ahí de más, usted no tiene derecho alguno”, se escucha decir a una voz masculina que se presenta como Alonso. Luego agrega: “Así que yo la voy a invitar, en buenos modos se lo digo, a que se retire de ahí. Si no, denuncia policial. Su copareja, que es personal de la Prefectura, tendrá un sumario administrativo. Está armado. Llamo al grupo Halcón. Lo sacamos de una. Esa es la opción uno”.
Después plantea una segunda alternativa: “Se van, entro yo con un martillo y rompo todo. Usted ahí está cometiendo un delito de usurpación y no me importa si tiene una nena, un nene o están en silla de ruedas”.
El mensaje concluye con otra advertencia: “Así que soy clarito, ¿eh? De ahí se me van. Este fin de semana puede que pase, como que no pase, así que bueno, juntando la ropa”.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, la disputa por la casa de su abuela fallecida habría “derivado en supuesta venta irregular sobre una fracción del lote por parte de una tía”, explicaron fuentes del caso sobre el trasfondo del conflicto y de las amenazas que recibió por WhatsApp.
La denuncia indica que las intimidaciones no solo fueron por audio, sino también mediante mensajes de texto con el mismo tenor.
En uno de esos intercambios, la pareja de la denunciante —miembro de la Prefectura— respondió: “El lugar nos corresponde por herencia de la madre de mi señora… No corresponde denuncia penal porque no existe delito alguno. Absténgase de difamarme. Absténgase de amenazarme con mi trabajo. No corresponden notificaciones a mi empleo. Debe cesar con el hostigamiento“.
La contestación atribuida al abogado fue: “Hagamos así, acreditame tus dichos… Te la hago simple: Policía, San Isidro 8ª… Vos venís de cabeza y, mientras tanto, vacío el lugar. Están de más ahí. Encima estás armado, y hago bajar al grupo Halcón. Y es más, no apuntes con la reglamentaria”.
La reacción del prefecto resultó determinante: “Gracias. Con esta amenaza es suficiente para poder denunciarlo en el Colegio de Abogados de San Martín”. Ese intercambio también fue utilizado por la víctima al presentarse ante la Justicia.
Con la intervención de la fiscal Hertrig, la DDI de la Policía Bonaerense analizó las pruebas aportadas —capturas de mensajes y credencial profesional— y, a partir de ello, se ordenó la detención de Alonso. El procedimiento se concretó en la localidad de San Justo, sobre la calle Florencio Varela.


