Jonatan G., conocido como “Gordo Jony”, fue detenido en la madrugada de este jueves en el centro de Rosario, en el marco de una investigación por narcotráfico. Se lo señala como presunto cabecilla de una banda vinculada a la organización del recluso Francisco Riquelme, quien fuera mano derecha del histórico narco Esteban Lindor Alvarado.
El arresto estuvo a cargo de la División Antidrogas de la Policía Federal, a pedido del fiscal Santiago Alberdi, de la Procunar. Jonatan G., de 35 años, fue ubicado cerca de las calles España y Brown, a pocos metros del Parque España, tras un seguimiento basado en intervenciones telefónicas y geolocalización.
Durante el operativo, los agentes incautaron su teléfono celular, que será peritado. El fiscal Alberdi formalizará la acusación este viernes en los Tribunales Federales ante el juez de Garantías Carlos Vera Barros.
El detenido es señalado como organizador de la banda liderada por Guido Rinaldi, de 34 años, quien el 15 de agosto aceptó un juicio abreviado y fue condenado a seis años de prisión por liderar la asociación ilícita. Según la investigación, el hermano de Rinaldi, Nicolás, de 38 años, también está preso y formó parte de la estructura de Riquelme, conocida como “Los Menores”, mencionada en relación con el asesinato del jefe de la barra de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte.
El 19 de febrero pasado, la División Antidrogas de la PFA allanó distintos domicilios de Rosario vinculados a la banda de Rinaldi y Jonatan G., incautando casi 40 kilos de marihuana.
Dentro de la organización, se identificaron a Leonel Leandro G., su hermano Jonatan G., Enzo Miguel Olivera, Oriana Vogliotti –pareja de Guido Rinaldi–, Stéfano Alderete, Guadalupe González Maini y Lucas Mariotti. Los fiscales sostienen que Leonel y Jonatan G. eran responsables de conseguir y almacenar la droga en distintos departamentos de la ciudad, mientras que Enzo Olivera participaba de la distribución.
Por su parte, Guadalupe Maini, Stéfano Alderete y Lucas Mariotti se encargaban de la venta al menudeo. Los primeros arrestos dentro de la investigación fueron los de Leonel Gómez y Enzo Olivera, durante los allanamientos de febrero en Mitre al 5400.
En el avance del caso, Oriana Vogliotti recibió tres años de prisión condicional, Lucas Mariotti tres años de prisión condicional, y Enzo Miguel Olivera fue condenado a cuatro años y seis meses.