Un motochorro buscado desde 2022 por haber baleado a un policía fuera de servicio en Moreno fue finalmente detenido por la Policía Federal Argentina. El sospechoso, conocido como “Ruchón”, de 24 años, cayó en un operativo realizado en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, casi cuatro años después del violento hecho ocurrido durante un intento de robo.
La víctima del ataque fue Leandro Pezzatti, un efectivo de la Policía de la Ciudad que en ese momento tenía 26 años. Según reconstruyó la investigación, el policía circulaba en su moto particular por la intersección de las calles Eberth y Marchena, en Cuartel V, Moreno, cuando fue interceptado por dos hombres en otro motovehículo: “Ruchón” y su cómplice, apodado “Wilson”.
Ambos intentaron robarle al oficial y, ante la resistencia de Pezzatti, “Ruchón” disparó cuatro veces a quemarropa, impactando uno de los tiros en la zona torácica del agente, quien quedó gravemente herido. Luego, los agresores revisaron sus pertenencias, le sustrajeron su arma reglamentaria y escaparon a gran velocidad.
El policía fue auxiliado por el Comando de Patrullas de Moreno y trasladado al hospital local, donde lograron salvarle la vida. Inicialmente, la causa estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la Unidad Funcional de Instrucción N°4 del Departamento Judicial de Moreno, con el fiscal Federico Soñora a cargo.
Al no registrarse avances significativos, en noviembre del año pasado la investigación pasó a la División Homicidios de la PFA, por decisión de la autoridad judicial. Cuatro meses después del ataque, el segundo prófugo, “Wilson”, falleció durante un enfrentamiento armado mientras intentaba asaltar a otro policía bajo el mismo modus operandi, según fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional.
Con la muerte de su cómplice, la PFA redobló las tareas de campo para localizar a “Ruchón”, quien también estaba buscado por “Homicidio agravado en grado de tentativa Criminis Causae”, “Robo agravado por el uso de arma de fuego” y “Lesiones graves”.
La investigación reveló que el sospechoso no tenía DNI y había iniciado un trámite para obtener un nuevo documento. Al consultar con la empresa de correo sobre la entrega, los investigadores constataron que la dirección proporcionada era inexistente. Además, identificaron un número de teléfono vinculado al trámite, perteneciente a su pareja, con quien recientemente había terminado la relación.
El seguimiento a la línea telefónica permitió establecer que “Ruchón” se alojaba en domicilios alternativos cerca del de su ex pareja y no se alejaba de Cuartel V para evitar ser detectado. Tras tareas de vigilancia, los efectivos lograron finalmente dar con él y arrestarlo por los delitos que se le imputaban.


