Un parapentista sufrió una caída mientras practicaba el deporte en la zona de los Acantilados de Mar del Plata y tuvo que ser asistido de urgencia. El episodio causó preocupación entre las personas que estaban en el lugar, que presenciaron el choque contra la formación rocosa y la posterior caída sobre la arena. El siniestro activó un operativo de emergencia que concluyó con la derivación del hombre a un centro de salud local.
El hecho ocurrió durante la tarde, en las cercanías de la Ruta 11 y la Calle 485. El aviso ingresó al 911 y rápidamente se desplegó un operativo con personal de Defensa Civil, Bomberos del destacamento San Patricio, el área de Riesgos Especiales, efectivos policiales y una ambulancia del SAME. El hombre, identificado como Jorge Pereyra, de 57 años, realizaba parapente cuando perdió estabilidad, se estrelló contra la pared del acantilado y quedó tendido en un sector de arena y piedras.
Personas que presenciaron la escena contaron: “Golpeó contra la misma pared del acantilado y estaba muy lastimado”. Debido a la dificultad del terreno, los rescatistas debieron descender caminando para llegar hasta el herido. Lo encontraron consciente y orientado, aunque con múltiples traumatismos producto del impacto. Tras inmovilizarlo en una tabla rígida, lo izaron hasta la parte superior del acantilado, donde aguardaba la ambulancia que lo trasladó al HIGA para su atención y evaluación médica inmediata.
La playa de los Acantilados es conocida por ser un sitio frecuente para la práctica de parapente y otros deportes. El 25 de noviembre pasado se produjo un hecho similar, cuando otro deportista cayó desde una altura superior a los 20 metros luego de lanzarse desde el acantilado. En ese caso, sufrió fractura de tobillo, politraumatismos y una leve pérdida de conocimiento.
En esta oportunidad, la rápida intervención de los equipos de emergencia fue determinante para asistir al herido con celeridad. Al cierre de esta edición, el estado de salud de Jorge Pereyra era evaluado por el personal médico del HIGA.


