Monza se tiñó de naranja neerlandés en la clasificación del Gran Premio de Italia. Max Verstappen volvió a demostrar su dominio y se quedó con la pole position tras marcar un tiempo récord, superando por apenas 95 milésimas el registro que Lewis Hamilton mantenía desde 2020.
Verstappen voló en Monza
Cuando todo parecía indicar que McLaren se llevaría un histórico 1-2 con Lando Norris y Piastri, el Red Bull del tricampeón mundial apareció en el último intento para quedarse con el primer lugar. Finalmente, los autos de Woking largarán desde el segundo y tercer puesto, mientras que Ferrari se ubicó cuarta y quinta con Charles Leclerc y Lewis Hamilton, aunque con un sabor agridulce para los tifosi.
Hamilton, que había clasificado quinto, deberá retroceder hasta el décimo lugar en la grilla por la penalización de cinco puestos recibida tras la última carrera en Zandvoort. De esta manera, George Russell y Kimi Antonelli ascenderán posiciones, al igual que el brasileño Bortoleto, cada vez más competitivo con el Kick Sauber. Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completarán el Top 10.

Colapinto, a la expectativa
Entre las notas destacadas de la jornada, Franco Colapinto tuvo un sábado prometedor en los entrenamientos libres, siempre por delante de su compañero Pierre Gasly. El argentino marcó un buen ritmo en la FP3, donde se ubicó 14°, pero en la clasificación terminó 18°, apenas por delante del francés, que fue 19°. Ambos avanzarán un puesto en la parrilla tras la sanción al Racing Bull de Isack Hadjar por cambio de unidad de potencia. El neozelandés Lawson saldrá penúltimo, solo por delante de Hadjar.
Colapinto confía en poder avanzar en carrera con una buena estrategia y sueña con meterse en los puntos en su segunda experiencia en el templo de la velocidad con Fórmula 1.
En el plano contractual, Alpine confirmó la renovación de Pierre Gasly hasta 2028 y, desde el año próximo, el equipo contará con motores Mercedes-Benz. En tanto, la escudería alemana ratificó a Russell y Kimi Antonelli como su dupla oficial para 2026.

El fin de semana en Monza también tuvo espacio para las efemérides: se cumplen 75 años del primer GP de Italia en 1950 ganado por Giuseppe Farina con Alfa Romeo, 50 años de la primera victoria de Niki Lauda con Ferrari y 55 años de la muerte de Jochen Rindt, el único campeón del mundo póstumo en la historia de la Fórmula 1. Como homenaje, Ferrari luce este fin de semana una decoración retro inspirada en la Fórmula Uno de los años 70.




















