Una mañana cargada de tensión se vivió este miércoles en Mendoza, cuando una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego a una escuela de La Paz y realizó dos disparos al aire. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se atrincheró en el patio del colegio y recién después de más de cinco horas de negociaciones depuso su actitud y se entregó.
El episodio tuvo lugar en la escuela Marcelino Blanco, alrededor de las 9.30, justo en el momento en que los estudiantes volvían a las aulas tras el primer recreo. Testigos relataron que la joven pasó primero por el baño y desde allí salió con el arma cargada, llegando incluso a apuntar brevemente a algunos de sus compañeros.
Ante lo ocurrido, las autoridades del establecimiento reaccionaron de inmediato y dispusieron la evacuación preventiva. Los alumnos fueron trasladados al Hospital de La Paz y se pidió a los padres que fueran a retirarlos.
La adolescente cursa el segundo año de secundaria, vive en La Paz y su padre se desempeña como policía en San Luis. Se presume que el arma, una pistola calibre 9 milímetros, podría pertenecer a él.
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, intervino personalmente en el lugar y encabezó la mediación con la estudiante, proceso que se extendió hasta las 15 horas. Para reforzar el operativo también se convocó al Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), junto con efectivos policiales, representantes judiciales, autoridades de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Las negociaciones comenzaron cerca de las 11.30, lideradas por los especialistas del GRIS y la fiscal. El objetivo principal era lograr que la adolescente abandonara la escuela sin poner en riesgo su vida, algo que finalmente se consiguió.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial solicitaron a la comunidad mantenerse alejada del establecimiento para preservar la seguridad de todos y evitar interferencias que pudieran complicar la situación. “El principio precautorio nos obliga a extremar los cuidados”, advirtieron en un comunicado.
En redes sociales circularon videos en los que se ve a la menor portando el arma dentro de la escuela. Según trascendió, las imágenes habrían sido tomadas desde un aula con vista al patio, donde la joven permaneció atrincherada hasta casi las 15 horas.
De acuerdo con Gustavo Pinto, director del hospital público de La Paz, la mayoría de los alumnos evacuados fueron atendidos por cuadros de nerviosismo y, hacia el mediodía, ya se encontraban junto a sus familias. Compañeros de la adolescente la describieron como una chica introvertida, con pocas amistades y que en los últimos días se la había visto angustiada y llorando.
Pasadas las 14 horas, mientras continuaban las negociaciones, el ministro de Educación provincial, Tadeo García Salazar, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la estudiante tenía buen rendimiento académico y que no existían antecedentes en el ámbito escolar que pudieran anticipar la situación.
“Lo que buscamos es que esto tenga una resolución pacífica. Los mejores equipos de negociación están trabajando y el gobernador dispuso todos los recursos disponibles, incluyendo la intervención de grupos especiales y el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal”, explicó el funcionario.
Respecto de los alumnos, el ministro detalló que se habilitaron líneas de contacto para que padres y estudiantes reciban asistencia psicológica y asesoramiento. Además, aclaró que no habrá clases en el colegio afectado, aunque sí en el resto de los establecimientos, para que la comunidad educativa pueda abordar lo sucedido.