El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la situación en Venezuela debe abordarse desde el fortalecimiento de la democracia y sostuvo que el regreso del ex dictador venezolano Nicolás Maduro al país, tras su captura en una operación estadounidense, “no es la preocupación principal” dentro de sus prioridades políticas.
En ese marco, el mandatario brasileño consideró que la transición hacia una democracia plena es una cuestión que corresponde resolver exclusivamente a los venezolanos. “Hay que dejar que ellos resuelvan sus problemas. No sé si Delcy (Rodríguez) convocará a elecciones o no, pero ellos tienen que resolver sus problemas”, expresó en declaraciones al portal UOL.
Lula planteó que el debate central pasa por determinar “si hay condiciones de hacer que la democracia sea respetada en Venezuela y de que regresen los 8,4 millones de venezolanos que abandonaron el país”, al remarcar que el objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida de la población.
Además, reiteró su visión de América Latina como una “zona de paz” y defendió la necesidad de impulsar procesos políticos que promuevan el desarrollo económico y democrático en la región. “Eso vale para Venezuela”, subrayó el presidente brasileño.
En la misma línea, Lula volvió a destacar la importancia del entendimiento entre Washington y Caracas, al recordar que en el pasado ya había alentado al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez a entablar un diálogo con el entonces mandatario estadounidense George W. Bush.
Por otra parte, Lula da Silva anunció que volverá a abordar el tema venezolano durante la primera semana de marzo, en el marco de su viaje a Washington, donde tiene previsto reunirse personalmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario brasileño remarcó que no existen asuntos excluidos de la agenda bilateral, con la única excepción de la soberanía de Brasil, a la que calificó como “sagrada”.
“Lo que le he dicho a Trump es que somos dos seres humanos con 80 años y presidentes de las dos mayores democracias de Occidente, por lo que tenemos que sentarnos y ver lo que interesa a cada país, para establecer acuerdos en que podamos trabajar juntos. No hay temas prohibidos para discutir”, afirmó.
Lula recordó que el pasado 28 de enero mantuvo una conversación telefónica con el mandatario republicano, en la que manifestó su confianza en que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos “volverán a la normalidad pronto”.
“Estoy convencido de que volveremos a la normalidad pronto, pronto; que vamos a fortalecer el multilateralismo, y que vamos a hacer que las economías vuelvan a crecer, porque es eso que el pueblo espera de nosotros”, declaró Lula ante periodistas a su llegada a Panamá, donde participó de la segunda edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.
Finalmente, el presidente brasileño destacó la relevancia de que los líderes de “las dos principales democracias de Occidente” puedan dialogar de manera directa, “mirándose a los ojos”. La reunión con Trump fue acordada durante una llamada telefónica de casi una hora entre ambos mandatarios y se concretará luego de que Lula complete sus visitas oficiales a India y Corea del Sur en febrero, aunque aún no hay una fecha confirmada.
De llevarse a cabo, será la primera visita oficial de Lula da Silva a Washington durante la presidencia de Donald Trump, luego de un año en el que la relación bilateral estuvo marcada por tensiones tanto en el plano político como comercial.


