El Gobierno nacional oficializó la designación de Fernando Iglesias como representante argentino ante la Unión Europea, un cargo que se suma al que ya ocupa como embajador en Bélgica. La medida fue formalizada pocos días después de que quedara confirmada su representación diplomática en ese país europeo.
La designación fue establecida mediante un decreto firmado por el Poder Ejecutivo, que habilita a Iglesias a desempeñar ambas funciones de manera simultánea. Según se indicó, esta decisión permitirá un ahorro de recursos al evitar la duplicación de representaciones diplomáticas en Europa.
La resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 18/2026, que cuenta con la firma del presidente de la Nación y del canciller Pablo Quirno. En el texto se subraya que el doble nombramiento apunta a lograr un “ahorro genuino del gasto público”.
Asimismo, el decreto destaca que la designación de Iglesias como representante ante la Unión Europea resulta “esencial con el fin de garantizar la continuidad en la representación diplomática” y asegurar “la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales”.
La oficialización del nombramiento se produce a pocas horas de la firma en Asunción del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. La ceremonia se realizará este sábado y contará con la presencia del presidente Javier Milei, junto a sus pares de Uruguay y Paraguay y autoridades de ambos bloques regionales.
La previa y las repercusiones
Luego de ser confirmado como embajador en Bélgica, Iglesias expresó su satisfacción por el cargo y señaló que asumir esa función representa “un gran honor y un enorme desafío; especialmente, en estos tiempos de apertura y cambio”.
En octubre pasado, cuando se desempeñaba como diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Iglesias viajó a Bruselas para participar de reuniones bilaterales entre la Argentina y Bélgica y analizar los lineamientos del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Durante esa visita, mantuvo encuentros con el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores belga, Pierre-Emmanuel De Bauw, y con integrantes del Parlamento Europeo. En el mismo mes, también se reunió con el nuevo embajador de Bélgica en la Argentina, Hubert Cooreman.
“Repasamos la agenda bilateral entre nuestros países. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y el incremento del comercio y las inversiones belgas en Argentina están en el centro de la agenda”, había expresado Iglesias en esa oportunidad.


