Un nuevo detenido se sumó en las últimas horas a la causa por el crimen de Miguel Oscar Di Gioia, de 62 años, asesinado en su domicilio de Villa Domínico en marzo de este año. Se trata de Damián Giuliano Capurro, de 25 años, capturado por la Policía de la Ciudad en el barrio de Constitución tras una investigación de la DDI de Avellaneda.
Capurro estaba prófugo desde agosto, luego de que los investigadores descubrieran transferencias bancarias y extracciones que lo vinculaban directamente con el robo cometido durante el homicidio.
El hecho se remonta al 7 de marzo, cuando vecinos de Villa Corina, en Avellaneda, alertaron a la policía por un fuerte olor proveniente de la casa de Di Gioia. Los agentes ingresaron por la parte trasera, que no estaba cerrada con llave, y encontraron el cuerpo desnudo y atado con una corbata al costado de la cama, ya en estado de descomposición.
La autopsia confirmó que la víctima llevaba varios días muerta, en medio de una ola de calor. La vivienda, ubicada en Centenario Uruguayo al 1300, presentaba gran desorden, aunque una empleada doméstica aclaró luego que era algo habitual debido al estilo de vida del hombre.
Un dato clave para los investigadores fue que no había signos de violencia en los accesos, lo que reforzó la hipótesis de que Di Gioia conocía a quienes ingresaron a su domicilio. Así tomó fuerza la sospecha de un ataque bajo la modalidad de viudas negras.
El análisis del teléfono de la víctima reveló movimientos posteriores al crimen en la zona de Flores y transferencias por más de cinco millones de pesos a una cuenta a nombre de un hombre, además de operaciones a través de Mercado Pago.
Las cámaras de seguridad del municipio también fueron determinantes: registraron la llegada de dos mujeres, seguidas por dos hombres que luego retiraron objetos de la casa y los cargaron en el Ford Fiesta de la víctima. El vehículo fue abandonado a pocos metros para continuar la fuga en un Volkswagen Polo.
Con estos elementos, los detectives de la DDI de Avellaneda y la Policía Federal lograron identificar a las dos mujeres y a Capurro. En agosto, detuvieron a Iara Grisel L. (20), en un departamento del Bajo Flores, y a otra mujer de 51 años en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.
El joven de 25 años logró escapar en ese momento, pese a los allanamientos en Avellaneda, Morón y la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, fue localizado y arrestado este viernes en Constitución por efectivos de la Comisaría Comunal 1C.
En paralelo, las autoridades llevan adelante otras investigaciones sobre bandas de viudas negras, incluida una compuesta por mujeres colombianas. Entre ellas se encontraba “Heidi”, detenida en agosto cuando intentaba salir del país por Jujuy tras drogar y robar a un hombre de 37 años. Junto a su pareja, su hermana Daiana y otra cómplice apodada “Yeimi”, alternaban entre robos a domicilios y a vehículos.
La Justicia sospecha que aún hay prófugos relacionados al caso de Di Gioia y que podrían existir más víctimas que todavía no fueron identificadas.