Las autoridades de Trenes Argentinos resolvieron dejar sin efecto la prórroga del contrato de concesión con la firma Nueva Estación Once S.A., responsable de gerenciar la estación terminal de la línea Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión fue tomada en el marco de una nueva política de “eficiencia comercial” impulsada por el Gobierno nacional, según informaron desde la empresa ferroviaria estatal.
El contrato original había sido firmado en 2005 por un período de 20 años, pero en 2015 se firmó una adenda que extendía la concesión hasta 2033. Sin embargo, desde Trenes Argentinos cuestionaron la legalidad de esa prórroga, calificándola como una “adenda otorgada de forma irregular”, que establecía cánones fijos mensuales “irrisorios”, entre los 197.000 y los 226.000 pesos durante el periodo extendido.
La concesión abarcaba una superficie comercial de casi 21.000 metros cuadrados, incluyendo 82 locales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales que totalizan más de 11.000 metros cuadrados. Todos estos espacios serán licitados nuevamente a valores que consideren razonables y acordes al mercado actual.
Desde Trenes Argentinos remarcaron que esta decisión busca “mejorar los ingresos, modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para el servicio del pasajero y la comunidad”, con la intención de dejar atrás “viejas prácticas que perjudicaban al Estado”.