Un temblor de magnitud 3.0 se registró el sábado por la noche en el área metropolitana de Nueva York y el este de Nueva Jersey, provocando una leve percepción del movimiento en sectores como Bergen County y Westchester County.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro se localizó al noreste de Hasbrouck Heights, en el estado de Nueva Jersey, y tuvo una profundidad estimada de 10 kilómetros.
El fenómeno ocurrió alrededor de las 22:18 horas (hora local) y, según informaron las autoridades, no se reportaron daños materiales ni personas heridas. Desde la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) comunicaron vía redes sociales que estaban “monitoreando e investigando reportes de un incidente, posiblemente un terremoto de magnitud 3 en Nueva Jersey”.
Además, emitieron recomendaciones para la ciudadanía, recordando la posibilidad de réplicas en las horas o días posteriores al sismo. Aunque no se emitieron alertas de emergencia, se pidió a la población revisar sus viviendas ante posibles riesgos como objetos caídos, escombros o fisuras estructurales.
Este movimiento se suma a otros recientes en la región. Durante el mes de julio, se había detectado un temblor de magnitud 1.6 cerca de Morris Plains, también en Nueva Jersey. Incluso el mismo sábado, otro evento sísmico, de magnitud 3.6, fue reportado entre Nueva York y Nueva Jersey.
En el plano internacional, la semana estuvo marcada por un terremoto de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, considerado por el USGS como uno de los seis más fuertes jamás registrados. A esto se sumó un sismo de 4.4 en el sur de California, en la región del Inland Empire, seguido por una serie de réplicas.
Las autoridades recordaron que, aunque no es habitual, la costa este de Estados Unidos puede experimentar actividad sísmica de intensidad leve a moderada.