El senador colombiano y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció este lunes a los 39 años debido a las graves lesiones ocasionadas tras recibir múltiples disparos el pasado sábado 7 de junio, durante un acto de campaña en Bogotá. El político había sido trasladado de urgencia a la Fundación Santa Fe, donde permaneció internado desde el día del atentado.
De acuerdo con el diario El País, Uribe Turbay era hijo de la periodista asesinada Diana Turbay y nieto del ex presidente Julio César Turbay Ayala. Su estado de salud se deterioró drásticamente en la madrugada del sábado, cuando sufrió “un sangrado intracerebral agudo” luego de una cirugía programada, lo que obligó a una intervención de urgencia.
Horas más tarde, el centro médico informó que su condición era “extremadamente crítica” debido a un “edema cerebral persistente y un sangrado intracerebral de difícil control”.
Tras confirmarse el deceso, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático al que pertenecía el senador, lamentó la pérdida con un mensaje contundente: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza”.
Su esposa, María Claudia Tarazona, publicó en Instagram una emotiva despedida: “Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”. Además, informó del fallecimiento a la prensa francesa, según recogió el medio RFI, que lo señalaba como el favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.
El mismo medio destacó que este crimen “reabre heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990”.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también se pronunció: “Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo”.
El asesinato de Uribe Turbay trae a la memoria el crimen de su madre en 1991, cuando fue secuestrada por orden de Pablo Escobar y murió durante un operativo de rescate.
Por el atentado contra el senador, las autoridades detuvieron a un menor de 15 años, autor material de los disparos, y a Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como el cerebro logístico del ataque, por quien se había iniciado una intensa búsqueda nacional.
La semana pasada, el director de la Policía de Colombia, Carlos Fernando Triana, afirmó que “muy seguramente la Segunda Marquetelia”, una disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, estuvo detrás de la planificación. Aunque se presume que Márquez y su segundo, alias Zarco Aldinever, habrían muerto, estas versiones no han sido confirmadas oficialmente.








