A partir del 8 de julio, Mercado Libre ajustará los costos por vender en su plataforma, aplicando diferentes tarifas según la provincia. La decisión se basa en el impacto desigual del impuesto a los Ingresos Brutos en todo el país, según informó la compañía en un comunicado oficial.
Las provincias más afectadas por la suba serán Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más elevado que el promedio nacional. Para quienes operen desde esas jurisdicciones, vender a través de la plataforma será más caro.
En contrapartida, la empresa anunció reducciones en los cargos por venta en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero. Para el resto de las provincias argentinas, las comisiones se mantendrán sin cambios.
“El impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas”, explicó Mercado Libre.
Hasta ahora, las comisiones de Mercado Libre y Mercado Pago eran uniformes en todo el país, pero, según indicaron desde la empresa, “las diferencias cada vez mayores en las alícuotas provinciales terminan perjudicando a quienes trabajan en distritos con menor carga impositiva”.
“Para transparentar el impacto de los impuestos locales, por primera vez Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán los cargos por vender en cada provincia”, añadieron.
La compañía también calificó al tributo como “un impuesto distorsivo que encarece productos y servicios, afecta la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos tanto para vendedores como para consumidores”.
El anuncio finalizó con un claro mensaje en redes sociales bajo el hashtag: #BastaDeIngresosBrutos.