Una niña de cinco años fue internada en un centro de salud de La Pampa luego de que un examen de orina arrojara resultado positivo de cocaína. A raíz del hecho, su padre fue demorado por la Policía, aunque más tarde recuperó la libertad, mientras la Justicia realizó un allanamiento y secuestró distintos elementos vinculados a la causa.
El episodio ocurrió el sábado pasado, cuando el hombre llevó a su hija a la guardia del Hospital René Favaloro debido a un malestar. Allí, los profesionales médicos realizaron estudios para determinar el origen del cuadro y el análisis dio positivo para cocaína.
“La menor está bien. Sigue internada en el Favaloro, pero, por suerte, está fuera de peligro. Eso es lo importante”, explicó el fiscal Cristian Casais. En ese marco, el funcionario judicial indicó además que el padre de la niña se había retirado del hospital.
Según precisó Casais, el hombre se fue del centro asistencial sin previo aviso, aunque posteriormente fue localizado por efectivos policiales. Luego, se llevó a cabo un allanamiento en su vivienda, donde se incautaron diversos elementos considerados de interés para la investigación.
La causa es analizada por la Justicia con el objetivo de establecer cómo la menor llegó a ingerir cocaína. El seguimiento del caso quedó a cargo de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Este hecho se suma a otro registrado el 4 de agosto del año pasado en el mismo hospital de la capital pampeana, cuando una beba de ocho meses fue atendida y, tras estudios de rutina, se constató que tenía cocaína en su organismo.
Días después, el 9 de agosto, el Servicio de Emergencias Médicas fue requerido de urgencia en una vivienda del barrio Talleres, en General Pico, por la descompensación de una niña de dos años. Tras realizarle los exámenes correspondientes, también se confirmó que había ingerido cocaína de forma accidental.


