La inflación de junio fue de 1,6% y marcó así una leve aceleración respecto al mes anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba de precios en los últimos doce meses alcanzó así el 39,4%.
De acuerdo con el informe oficial, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 15,1%. Esto permitió al Gobierno mostrar dos meses consecutivos con alzas inferiores al 2% mensual, una barrera que no se rompía desde 2020.
El dato difundido por el INDEC fue más bajo que las proyecciones realizadas por las consultoras privadas y lo anticipado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que estimaba un 1,8% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, una tendencia que preveían se mantendría en lo que resta del año.
Durante junio, el tipo de cambio oficial tuvo un movimiento inferior al ritmo de la inflación, aunque habrá que observar qué impacto genera en julio, mes en el que el dólar registró su mayor suba desde que se implementó la flotación administrada.
Desde el oficialismo esperaban un dato por debajo del 2% y sostienen que, más allá del aumento en la cotización del dólar, no hay fundamentos macroeconómicos que justifiquen una aceleración inflacionaria. Incluso, el presidente Javier Milei afirmó recientemente en la Bolsa de Comercio que “a mediados del año que viene la inflación será historia en la Argentina”.
En cuanto a las proyecciones privadas, el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores Económicos para la región del Gran Buenos Aires marcó una suba mensual del 2%. “Así, la variación interanual bajó a 38,7%, el menor registro desde principios de 2021”, destacó la consultora.
El rubro de alimentos y bebidas habría subido 1,4% en junio, luego de un aumento del 0,3% en mayo. Dentro del rubro, se destacaron los incrementos en productos panificados, lácteos y bebidas.
Analytica, por su parte, señaló que “durante la cuarta semana de junio se registró una variación semanal del 0,2% en los precios de alimentos y bebidas en el GBA”. Esto dejó un promedio mensual de 1,8% en el rubro. En tanto, para el nivel general de precios estimaron una suba mensual del 1,7%.
Libertad y Progreso, en su informe mensual, reportó un incremento del 2% en junio, medio punto porcentual por encima del dato oficial de mayo. Según esta medición, la inflación acumulada en el semestre se ubicó en 15,5%, y la interanual en 39,9%, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
Para Equilibra, tanto el IPC general como el núcleo subieron 2% en junio. Los precios regulados encabezaron las alzas (+3,2%), mientras que los estacionales crecieron menos del 1%.
Finalmente, la consultora de Orlando Ferreres estimó una inflación mensual del 1,9% y una suba interanual del 37,9%. A su vez, el IPC núcleo avanzó 2,1% mensual y 34% anual. De esta forma, la inflación acumulada durante el año fue del 15,1%, según sus cálculos.