Las autoridades bonaerenses identificaron al supuesto líder del brutal triple homicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Se trata de Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años y oriundo del departamento peruano de La Libertad, conocido en el ambiente narco como “Pequeño J”. Los investigadores sostienen que el joven sería el autor intelectual del crimen y que intentó abandonar la Argentina, motivo por el cual se difundieron su nombre y su fotografía.
El miércoles por la noche, la Policía Bonaerense realizó un operativo en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires para dar con el sospechoso. Sin embargo, al irrumpir en la zona, Valverde Victoriano ya no estaba. El viernes se hizo público el video del procedimiento, en el que se ve a los agentes buscando en un bar señalado por informantes como uno de sus lugares habituales, así como en un departamento del tercer piso que sería uno de sus refugios.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, indicó que “Pequeño J” habría ordenado el triple homicidio para enviar un mensaje interno a su organización. En paralelo, la Justicia emitió un pedido de captura nacional e internacional con notificación roja de Interpol para Matías Agustín Ozorio, de 28 años, considerado su mano derecha e imputado como coautor del asesinato.
Según la circular de Interpol solicitada por el fiscal Gastón Duplaá, los acusados actuaron con extrema violencia y ensañamiento, provocando sufrimiento innecesario a las víctimas y ejerciendo violencia de género. La investigación, que ahora encabeza el fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, determinó que Ozorio estuvo en la vivienda de Florencio Varela junto a otros cuatro detenidos —Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18)—, donde golpearon y apuñalaron a las tres jóvenes hasta la muerte.
En las últimas horas, se sumó un nuevo arresto en Bolivia. Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano con DNI argentino, fue detenido en la ciudad de Villazón, luego de cruzar desde La Quiaca. Se lo acusa de haber conducido la camioneta utilizada para trasladar a las víctimas desde La Matanza hasta Florencio Varela. Su extradición a Buenos Aires ya fue solicitada para que declare ante la Justicia bonaerense.