Hamas reiteró este sábado su negativa a deponer las armas mientras no se concrete la creación de un Estado palestino independiente y soberano. La respuesta llegó tras las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien sugirió que el grupo islamista estaría dispuesto a desmilitarizarse.
A través de un comunicado oficial, Hamas aseguró: “La resistencia y sus armas no se abandonarán hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, entre ellos el primordial, que es el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano”.
Los dichos del grupo surgieron luego de que Witkoff se reuniera en Tel Aviv con familiares de rehenes israelíes durante una manifestación. En ese marco, el funcionario estadounidense afirmó: “Hamas ha señalado que están preparados para desmilitarizarse”.
Además, Witkoff agregó que “ahora varios gobiernos árabes demandan que Hamas se desmilitarice… por lo que estamos muy, muy cerca de una solución para dar fin a esta guerra”, según publicó el diario israelí Haaretz.
En un segundo comunicado, Hamas calificó como “una representación teatral” la reciente visita de Witkoff a centros de distribución de ayuda en Gaza. Según la organización, el objetivo fue “engañar a la opinión pública, blanquear la imagen de la ocupación y proporcionar cobertura política a sus políticas de hambre y al asesinato sistemático de niños inocentes y civiles en Gaza”.
El texto también acusó a la administración de Estados Unidos de ser “totalmente cómplice de estos crímenes de hambruna”. La visita de Witkoff se produjo el viernes, cuando recorrió un centro de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja.