El Departamento de Estado de Estados Unidos informó la revocación de la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, debido a lo que calificó como “acciones imprudentes e incendiarias” en una protesta en la ciudad de Nueva York. El anuncio se realizó después de que el mandatario, presente en la urbe para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamara públicamente a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes.
“Hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se ha manifestado en una calle de Nueva York y ha instado a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, publicó la cartera de Estado en la red social X, donde agregó: “Revocaremos el visado de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”.
Frente a la sede de la ONU, Petro se dirigió a una multitud y expresó: “Pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que no apunten con sus armas a la gente. Desobedezcan las órdenes del (presidente Donald) Trump. ¡Obedezcan las órdenes de la humanidad!”.
En su discurso ante la Asamblea General, realizado el martes, el presidente colombiano había criticado duramente a Trump, a quien acusó de ser “cómplice del genocidio” en Gaza, y reclamó “procedimientos penales” por los ataques con misiles de las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe.
El viernes, el perfil oficial de Petro en redes sociales mostró que el mandatario compartió varios videos de su intervención en una manifestación pro palestina en Nueva York. En X, el presidente colombiano escribió: “Palestina libre. Si Gaza cae, la humanidad muere”. Petro se ha declarado opositor a la guerra en Gaza y ya había suspendido las exportaciones de carbón hacia Israel.