El hombre que se convirtió en símbolo de valentía tras intervenir durante el atentado en la playa de Bondi, en Australia, recibió un cheque por más de 2,5 millones de dólares australianos —equivalentes a unos 1,65 millones de dólares estadounidenses— gracias a una campaña solidaria que reunió aportes de decenas de miles de personas.
El ciudadano, conocido públicamente como el “héroe de Bondi”, fue reconocido por haber logrado desarmar a uno de los atacantes en medio del tiroteo masivo ocurrido en Bondi Beach. Un video difundido este viernes muestra el momento en el que recibe el cheque, luego de que miles de donantes contribuyeran a través de una página de recaudación en línea.
Ahmed al Ahmed se había refugiado detrás de vehículos estacionados antes de sorprender por la espalda a uno de los agresores, con quien forcejeó hasta quitarle el arma y reducirlo en el suelo. Durante el ataque, Ahmed resultó herido de bala, aparentemente tras ser alcanzado por un segundo atacante, y permanece internado luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.
Musulmán, padre de dos hijos, Ahmed recibió el cheque mientras se encontraba en su cama del hospital St. George. La entrega estuvo a cargo de Zachery Dereniowski, influencer y uno de los organizadores de la campaña en GoFundMe, tal como quedó registrado en videos que circularon en redes sociales.
El ataque ocurrió el domingo, cuando dos hombres armados abrieron fuego contra personas que celebraban Hanukkah, la festividad judía de las luces, en la concurrida playa de Sídney. El saldo fue trágico: al menos quince personas murieron y decenas resultaron heridas. Las autoridades informaron que los responsables fueron un hombre de 50 años, abatido por la policía, y su hijo de 24, quien quedó gravemente herido. Ambos aparecen en distintas grabaciones tomadas en el lugar.
El ciudadano de origen sirio que desarmó a uno de los atacantes continúa recuperándose en un hospital del sur de la ciudad, mientras recibe muestras de apoyo de todo el país y del exterior.
“¿Me lo merezco?”, preguntó Ahmed, visiblemente conmovido, al recibir el cheque producto de donaciones realizadas por unas 44.000 personas a través de la plataforma de financiación colectiva.
El propio Dereniowski compartió el video de la entrega del cheque por un total de 2.533.585 dólares australianos, destacando el carácter solidario de la iniciativa y la reacción espontánea de miles de ciudadanos que quisieron reconocer el acto heroico.
Padre de familia y dueño de una frutería, Ahmed se ocultó tras varios vehículos antes de lanzarse contra uno de los atacantes y arrebatarle el rifle con el que disparaba contra el grupo que celebraba Janucá en una de las playas más turísticas de Australia.
El atentado dejó un total de 16 víctimas fatales, entre ellas una niña de 10 años, un sobreviviente del Holocausto y el propio agresor que fue desarmado por Ahmed.
Los organizadores de la colecta señalaron que “en un momento de caos y extremo peligro, Ahmed al Ahmed actuó sin dudarlo. Sus acciones fueron desinteresadas, instintivas y claramente heroicas, sin pensar en su propia seguridad”. Además, indicaron que los primeros informes señalan que recibió dos disparos mientras intentaba proteger a otras personas.
Durante el ataque, una pareja de judíos, Boris y Sofia Gurman, también intentó frenar al agresor. Ambos murieron en el intento. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, vinculó el atentado con la ideología del Estado Islámico (EI).
Albanese destacó públicamente la heroicidad de Ahmed y de las otras víctimas que intentaron detener el ataque. Esta semana visitó al ciudadano sirio en el hospital y lo definió como “un verdadero héroe australiano”.
Los presuntos autores del atentado fueron identificados como Sajid Akram, de 50 años, y su hijo Naveed Akram, de 24, ambos de origen indio.

