El Gobierno nacional continúa avanzando en su plan de privatizaciones y dio un nuevo paso hacia la venta total de Intercargo S.A.U., la empresa estatal encargada del servicio de asistencia en tierra a aeronaves en los aeropuertos del país. A través de la Resolución 1067/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se dispuso que el 100% del paquete accionario de la compañía será vendido mediante una licitación pública de alcance nacional e internacional.
La medida, que no prevé otorgamiento de preferencias ni incluye un Programa de Propiedad Participada, forma parte del proceso iniciado el 17 de marzo pasado en el marco de la Ley de Bases. Esta norma contempla la privatización de diversas empresas estatales como parte del plan del presidente Javier Milei para reducir la participación del Estado en la economía.
El Ministerio de Economía instruyó a los organismos competentes para implementar todas las acciones necesarias a fin de consolidar la privatización. La Secretaría de Transporte deberá elaborar la documentación licitatoria, técnica y contractual correspondiente, con la intervención previa de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. También tendrá que actualizar el inventario de bienes tangibles e intangibles que impactan en la valuación de la empresa y avanzar en la rescisión, de mutuo acuerdo, del contrato de concesión vigente con el Estado.
Por su parte, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas será la encargada de coordinar el cumplimiento del cronograma, que establece un plazo de ocho meses para completar la privatización. A su vez, se solicitará a un banco estatal la tasación del paquete accionario, mientras que la Subsecretaría de Transporte Aéreo deberá garantizar la continuidad del servicio sin afectar la conectividad nacional e internacional.
Todos los pasos del proceso se desarrollarán a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR.
En paralelo, el Gobierno ya avanzó con la desregulación del servicio de rampa, hasta ahora monopolizado por Intercargo. Esto permitió que seis nuevas empresas fueran habilitadas para operar en los aeropuertos del país: MNZS S.A., Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A.
Según explicó la Secretaría de Transporte, estas medidas apuntan a “mejorar la competitividad del sector, fomentando mayores inversiones en infraestructura y una oferta de servicios de mejor calidad tanto para las líneas aéreas como para los pasajeros”.