Este domingo 22 de junio de 2025, durante la oración del Ángelus en el Vaticano, el papa León XIV volvió a alzar su voz por la paz mundial. La creciente tensión bélica entre Israel, Irán y Estados Unidos motivó un mensaje contundente del Sumo Pontífice, en el que pidió “detener la tragedia de la guerra”.
“Hoy más que nunca, la humanidad clama e invoca la paz: es un grito que exige responsabilidad y razón, y no debe ser sofocado por el estruendo de las armas ni por las palabras retóricas que incitan al conflicto”, afirmó ante los presentes en la Plaza de San Pedro y millones de personas conectadas en vivo.
Un llamado a la comunidad internacional: “La guerra no resuelve los problemas”
León XIV expresó su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias del conflicto y alertó que, de no frenarse, podría convertirse en una catástrofe irreversible. “La guerra no resuelve los problemas, sino que los amplifica y produce profundas heridas en la historia de los pueblos, que requieren generaciones para sanar”, subrayó.
Diplomacia como único camino
En su mensaje, el sucesor de Francisco instó a los líderes globales a apostar por el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. “Que la diplomacia silencie las armas”, concluyó con énfasis, acompañado por miles de fieles que lo escuchaban con atención.
El mensaje de León XIV fue replicado por medios de todo el mundo y se inscribe en una creciente preocupación global por la escalada militar en Medio Oriente.