El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires impuso una durísima y ejemplar sanción a los barras de All Boys que protagonizaron actos antisemitas en el partido ante Atlanta, por la Primera Nacional. Los involucrados fueron incorporados al programa Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años, el máximo castigo previsto para este tipo de hechos.
El repudiable episodio se produjo el domingo pasado en el estadio Islas Malvinas de Floresta, donde el clásico entre All Boys y Atlanta finalizó 0 a 0. Pero el resultado pasó a un segundo plano: en las afueras del estadio aparecieron banderas ofensivas hacia la comunidad judía y un ataúd simbólico, en clara alusión antisemita.
La Policía de la Ciudad intervino de inmediato: secuestró los elementos discriminatorios y también un dron que sobrevolaba el estadio con imágenes ofensivas. Los responsables fueron rápidamente identificados y sancionados.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos analizando aplicar una sanción ejemplar en relación a estos hechos a los radicalizados”, aseguró Juan Manuel Castrilli, subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos. El funcionario también confirmó que se evalúa una posible responsabilidad administrativa del club All Boys como organizador del evento.
La Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Discriminación, a cargo de la Dra. Andrea Scanga, ya recibió el material audiovisual aportado por el Gobierno de la Ciudad y avanza en una investigación penal.
En paralelo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su enérgico repudio con un comunicado firmado por su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y la Comisión de Gobernanza. “Eso no es folclore, eso es discriminación. Y desde la AFA seguiremos luchando día a día para que la fiesta del fútbol argentino se desarrolle en un marco de respeto y paz”, subrayó el texto.
Se espera en los próximos días una resolución del Tribunal de Disciplina, que podría derivar en una sanción deportiva para All Boys, además del castigo individual a los barras.