El Foro Penal confirmó en la madrugada de este lunes la liberación de 24 presos políticos en Venezuela, de acuerdo con un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X. Entre los excarcelados se encuentran ciudadanos venezolanos y extranjeros que permanecían detenidos en los centros penitenciarios La Crisálida y El Rodeo I.
Según detalló la organización, en el centro penitenciario La Crisálida fueron liberadas nueve personas: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez —madre de Deisy—, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra. En tanto, en el penal El Rodeo I se registró la excarcelación de quince detenidos: Gilberto Rafael Polo, Amilkar Manolo Herrera, Alan Nilson Correia Solorzano, Andrés Eloy Hugles, Helio Alexis Sánchez, Rafael Alberto Sánchez López, William Rafael Brito Brito, Renzo Alexander Lara Reyes, Yosbel José Espinoza Salazar, Humberto José Prieto, Alexis Antonio Rivero Mendoza, José Luis Agrimon Alejandrina, Alberto Trentini —de nacionalidad italiana—, Mario Burló —también italiano— y Alejandro González de Canales Plaza.
Tras conocerse las liberaciones, se difundieron imágenes de los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlò en la residencia del embajador de Italia en Caracas, Giovanni Umberto De Vito, luego de recuperar la libertad. En su mensaje, el Foro Penal indicó además que se encuentra “verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada”.
Hasta el pasado fin de semana, la organización solo había podido confirmar la liberación de diecisiete presos políticos, mientras que al menos 803 personas continuaban privadas de libertad por motivos políticos, según sus registros. Entre los excarcelados hasta ese momento figuraban varios ciudadanos españoles, como Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena y Rocío San Miguel, de doble nacionalidad española y venezolana.
El régimen venezolano, actualmente encabezado por Delcy Rodríguez, había anunciado la semana pasada el inicio de un proceso de liberación de un número significativo de presos políticos. Esta medida se produjo luego de la captura del exdictador Nicolás Maduro en Caracas por parte de Estados Unidos, en el marco de un operativo militar realizado en suelo venezolano.
Desde ese anuncio, familiares de los detenidos comenzaron a concentrarse en las afueras de los principales centros de detención y tortura del país, a la espera de información sobre sus allegados. Las liberaciones se han llevado a cabo de forma paulatina y sin comunicados oficiales por parte de las autoridades del régimen.
De acuerdo con el informe detallado difundido por el Foro Penal, nueve personas salieron de La Crisálida y quince de El Rodeo I, mientras continúan las verificaciones ante la posibilidad de nuevas excarcelaciones basadas en información preliminar.

Este domingo, familiares de presos políticos expresaron su temor a que se produzcan más muertes bajo custodia, luego de conocerse el fallecimiento de un policía detenido, y reiteraron su reclamo por la liberación de todas las personas apresadas por el régimen chavista. En ese contexto, Evelis Cano, madre de uno de los detenidos, declaró a la agencia EFE que no tienen información ni fe de vida de sus familiares. “¿Dónde están los derechos humanos de los venezolanos? No hay derechos humanos, hemos sido violentados y ellos están presos y nosotros aquí, las madres, presos con ellos”, expresó durante una concentración. Cano relató que las familias llevan “días y noches durmiendo a la intemperie” y denunció que “las cárceles de Venezuela están llenas de venezolanos inocentes”.
La mujer también se refirió a la muerte del policía Edison José Torres Fernández, de 52 años, detenido desde diciembre. Según el fiscal general Tarek William Saab, el hombre falleció como consecuencia de “un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco”.
Tras más de un año y medio de prohibición, las autoridades habilitaron el domingo las visitas a los presos políticos en la cárcel El Rodeo I, lo que permitió el reencuentro de los detenidos con sus familiares luego de meses de aislamiento. Desde las primeras horas de la mañana, decenas de personas se acercaron a las inmediaciones del penal con la expectativa de recibir novedades sobre sus seres queridos. Entre los internos que permanecen detenidos se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, cuyo caso ha generado repercusión a nivel internacional.


