El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, afirmó este jueves que su país presentó a Estados Unidos una propuesta para reforzar la protección del espacio aéreo ucraniano.
“Ucrania propuso un formato para proteger nuestros cielos para que lo considere Estados Unidos”, escribió Zelensky en X tras mantener una conversación con el mandatario norteamericano, Donald Trump. Según explicó, también hablaron sobre iniciativas que permitan avanzar hacia una paz real.
El encuentro entre Zelenski y Trump se produjo después de la reunión de la “Coalición de Voluntarios” en París, donde estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y varios líderes de naciones europeas, de acuerdo con el reporte de la oficina de prensa ucraniana.
En una conferencia conjunta con Zelensky, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que un total de 26 países —en su mayoría europeos— se comprometieron formalmente a enviar tropas como parte de un eventual cese al fuego entre Rusia y Ucrania, aunque sin desplegarlas en la línea de combate.
Macron precisó que la contribución estará orientada a conformar una “fuerza de seguridad” capaz de actuar con soldados en territorio ucraniano o brindar apoyo en operaciones terrestres, marítimas o aéreas.
Para Zelenski, este anuncio representa un avance “concreto” y remarcó la necesidad de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya sea bilateral o trilateral, para potenciar las iniciativas de paz.
En paralelo, Moscú expresó su descontento. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, señaló que la reciente autorización de Estados Unidos para la venta a Ucrania de 3.350 misiles de largo alcance lanzados desde el aire contradice su supuesta intención de resolver el conflicto mediante la vía diplomática.