Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Iliana Calabró y uno de los implicados en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”, se entregó este lunes por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para comenzar a cumplir su condena de 4 años y seis meses de prisión por lavado de dinero.
Rossi fue el primero de los seis condenados en presentarse ante el Tribunal Oral Federal 4, ubicado en el sexto piso del edificio judicial de Retiro. La zona amaneció con custodia policial y restricciones de circulación en previsión de las entregas ordenadas por el juez Néstor Costabel, luego de que la Corte Suprema dejara firmes todas las condenas dictadas en el juicio oral.
El empresario tuvo un rol clave como apoderado de SGI, la financiera conocida como “la Rosadita”, donde se filmó a Martín Báez —hijo mayor de Lázaro Báez— contando millones de dólares. SGI operaba desde Puerto Madero y fue señalada como eje de las maniobras de lavado de activos.
Además de Rossi, fueron citados para presentarse el ex presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza; el ex empleado bancario Juan De Rasis; el ex empleado de SGI, César Fernández; el empresario Carlos Molinari, y Eduardo Castro, de 79 años.
Rossi presentó documentación médica para acreditar diversas patologías. Su defensa podría intentar solicitar el beneficio del arresto domiciliario, aunque su edad —60 años— no lo habilita automáticamente a esa posibilidad. En cambio, algunos de los otros condenados, al superar los 70 años, sí podrían hacerlo.
La Corte Suprema de Justicia rechazó por inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas, entre ellas la de Lázaro Báez, condenado a diez años de prisión. Báez continúa con arresto domiciliario en otra causa y el Tribunal deberá definir cuántos años le resta cumplir de su condena firme.