Sarmiento derrotó a Banfield y logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2026 en un partido que bajó el telón de la segunda jornada. El equipo de Junín ganó por 1-0 en el estadio Eva Perón gracias al tanto de Diego Churín desde el punto penal, en una acción que resultó determinante porque también dejó al conjunto visitante con diez futbolistas por la expulsión de Nicolás Meriano.
Un arranque en el que Sarmiento tomó la iniciativa y acumuló varias jugadas de pelota parada. En los primeros minutos generó una seguidilla de tiros de esquina, con Jhon Renteria como ejecutante principal y también con Cristian Zabala, mientras que Banfield respondió más adelante con algunos córners a cargo de Lautaro Ríos y Tomás Adoryan. Dentro de ese tramo inicial, Lucas Suárez fue el primero en ver la tarjeta amarilla en el local.
La jugada que cambió el partido llegó sobre el cierre del primer tiempo. Cuando se jugaban 43 minutos, el árbitro sancionó penal para Sarmiento por una sujeción de Meriano sobre Churín cuando el delantero se disponía a definir. En esa misma acción, el defensor de Banfield fue expulsado. Previamente había sido amonestado y, tras la revisión, el juez Arasa acudió al VAR y sostuvo la decisión de mostrarle la tarjeta roja. Con el visitante ya con diez hombres, a los 50 minutos de la etapa inicial Diego Churín ejecutó el penal y puso el 1-0. Poco después se cerró el primer tiempo con la ventaja parcial para el conjunto de Junín.
El segundo tiempo comenzó con Sarmiento arriba en el marcador y con un desarrollo en el que el equipo local intentó administrar la ventaja. Banfield movió el banco en busca de respuestas y realizó variantes como los ingresos de Rodrigo Auzmendi y Lucas Palavecino, mientras que también entraron Lautaro Gómez, Nicolás Colazo y Marcos López. En el Verde hubo varias modificaciones: Julián Contreras reemplazó a Cristian Zabala, Junior Marabel ingresó por Churín, Facundo Alaggia lo hizo por Carlos Villalba, Thiago Santamaría por Jonatan Gómez y Agustín Seyral por Gastón Arturia.
El complemento tuvo un trámite friccionado, con varias amonestaciones repartidas. En Sarmiento vieron la amarilla Yair Arismendi, Carlos Villalba y Jonatan Gómez, mientras que en Banfield fueron sancionados Tomás Adoryan, Lautaro Ríos y Marcos López. En medio de esos movimientos, el local volvió a generar peligro a través de tiros de esquina, otra vez con Renteria como encargado de las ejecuciones.
Sobre el cierre, Sarmiento sostuvo la ventaja mínima y, tras el último tramo con nuevas aproximaciones desde el córner, el árbitro marcó el final. De esta manera, el equipo de Junín se quedó con un triunfo trabajado por 1-0, celebró su primer éxito en el Torneo Apertura y dejó a Banfield con las manos vacías en un duelo que se definió por el penal de Churín y la expulsión de Meriano.


