La localidad bonaerense de San Justo, en el partido de La Matanza, fue escenario de un nuevo caso de justicia por mano propia, cuando un presunto ladrón fue detenido por vecinos, atado a una camioneta y arrastrado durante varias cuadras. El conductor del vehículo, identificado como Diego, afirmó: “Cansado de esta gente”.
Según las imágenes registradas por testigos, el sospechoso, acusado de intentar ingresar a la vivienda de una mujer, fue interceptado y hostigado por varias personas en la intersección de Charrúa y Montañeses.
Diego contó que todo comenzó al recibir un mensaje de su suegra alertando sobre un intento de robo: “Vení, que me están robando. Se quiere meter en mi casa”, le dijo la mujer.
Tras ser señalado por otros vecinos, Diego persiguió al sospechoso junto a residentes de la zona hasta alcanzarlo en la calle Barral, después de una persecución de 15 cuadras a bordo de su Renault Duster. “Lo agarramos en la calle Barral. Lo corrimos 15 cuadras con la camioneta”, detalló.
Durante el arrastre, el presunto ladrón pedía que se detuvieran: “¡Ey, pará amigo!”, mientras los vecinos lo increpaban.
Diego justificó su accionar citando la inseguridad del barrio y el temor que atraviesa su familia: “Mi suegra va a diálisis, tiene artrosis y está esperando un trasplante de cadera. Y él no le tuvo piedad… Mi suegra tiene pánico y se tuvo que ir. ¿Se tiene que ir de la casa por este negro de m…?”, expresó.
Sobre la persecución, agregó: “Cuando lo vimos empezó a correr. Yo solo le pedía los papeles de la camioneta, que los había robado, y me gritaba que no me iba a devolver nada. Lo arrastré una cuadra, nomás”, concluyó, remarcando que estaba “cansado de esta gente”.
Fuentes policiales indicaron, sin embargo, que el hecho podría haberse tratado de una confusión, ya que el hombre detenido no habría cometido ningún delito. Al ser trasladado a la comisaría, solo presentaba lesiones leves y no realizó denuncia formal, retirándose del lugar por sus propios medios. Se negó a aportar más información o asistencia.
La UFI N°6 del Departamento Judicial de La Matanza, bajo la fiscal Mariana Sogio, intervino de oficio para investigar el hecho.
Diego añadió que, tras escuchar un supuesto desafío del sospechoso conocido en el barrio como “Pituco”, decidió inmovilizarlo: “Le dije: ‘¿Sos atrevido? Ahora vas a ver que no lo vas a hacer más’. No lo até yo solo. Fuimos varios”, finalizó.