Dos adolescentes fueron aprehendidos luego de protagonizar una escena poco habitual en la localidad de Bernal, partido bonaerense de Quilmes, donde intentaron escapar a caballo tras cometer un asalto. A pesar de la maniobra, efectivos policiales que los siguieron en patrulleros lograron detenerlos. Parte de la secuencia fue filmada por un testigo y se difundió en las últimas horas.
El hecho se registró en las inmediaciones del cruce de las calles Dean Funes y Andrada. Según indicaron fuentes policiales, el episodio ocurrió alrededor de las 19.10 del pasado 13 de noviembre y tuvo la intervención del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) de Quilmes, que acudió al lugar tras el aviso de un vecino que alertó sobre la presunta intención de varios jóvenes de cometer robos con armas blancas, desplazándose a caballo.
Minutos después de arribar a la zona, los efectivos localizaron a tres jóvenes montados. Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron darse a la fuga sobre el animal de mayor tamaño, lo que dio inicio a una persecución en la que también participó un móvil de la fuerza bonaerense.
Durante el seguimiento, un sargento logró, desde la ventanilla del patrullero, sujetar a dos de los jinetes y hacerlos descender del caballo. A raíz de la maniobra y del peso del animal, el uniformado sufrió la fractura del dedo meñique derecho. No obstante, la intervención permitió concretar la detención de dos de los involucrados, de 16 y 14 años.
De acuerdo con la información oficial, los menores fueron identificados con las iniciales M.T.A.S. (16) y R.D.A. (14), ambos domiciliados en Quilmes. Tras su aprehensión y por disposición de la jueza Julia Bottaso, se les notificó la formación de una causa por “resistencia a la autoridad” y se ordenó su entrega a los responsables legales.
En paralelo, los caballos recuperados fueron derivados al área de Zoonosis de la Municipalidad de Quilmes para su resguardo. La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Quilmes, con la intervención del Juzgado de Garantías de turno.
El operativo policial y el posterior rescate de los animales fue destacado por un grupo de proteccionistas de caballos de Quilmes, que compartió imágenes del procedimiento en redes sociales y relató lo ocurrido a sus seguidores.
“Dos menores intentaban escapar de la policía a caballo. Estaban robando con armas blancas a vecinos de la zona. Cuando vieron a la policía, sin dudarlo, agarraron a la yegua y no pararon de golpearla para que corriera más rápido. Se querían dar a la fuga como fuera. No les importaba nada”, publicaron desde la cuenta Caballos Quilmes.
En el mismo posteo agregaron un relato sobre la situación de los animales: “Su bebito de tan solo siete meses corría desesperado cuadras atrás. No lograba alcanzarlos. Quería a su mamá. Pero se la llevaban. No podía correr mucho el pequeño por la desnutrición que tenía. Un poni anciano también corría, intentando cuidar al bebé. Él era quien lo acompañaba mientras la yegua era atada al carro cada día. Una yegua que veníamos buscando”.
Finalmente, desde la organización informaron que pidieron donaciones para su refugio y hospital de caballos y detallaron: “Los cuatro caballos de ambos operativos fueron secuestrados y están en nuestro Hospital siendo atendidos por los veterinarios. La yegua que cae al suelo con los dos jinetes, #Zonda, se encuentra estable y con una alimentación especial. Ya está junto a su bebé y el abuelo. Detectamos una preñez a través de ecografías y su futuro bebé también se encuentra en buen estado”.


