Platense derrotó agónicamente a Argentino de Monte Maíz y consiguió el pase de ronda en la Copa Argentina 2026 tras imponerse 1-0 en el estadio Ciudad de Caseros. El conjunto de Vicente López, que atraviesa un gran presente en el torneo local, logró destrabar un encuentro muy cerrado cuando el reloj ya marcaba el tramo final.
El partido comenzó con ambos equipos midiéndose por la llave 25 del certamen. En los primeros minutos, el Calamar buscó aproximarse y a los 6 del primer tiempo generó un córner ejecutado por Mauro Luna Diale. Poco después, a los 8, Manuel Tucker fue amonestado, dejando al equipo con su primer jugador con tarjeta.
A los 16, Platense volvió a tener una pelota parada desde la esquina, nuevamente con Luna Diale. Sin embargo, Argentino de Monte Maíz respondió con insistencia: a los 18 y a los 20 minutos tuvo dos córners consecutivos, primero a cargo de Ramiro Laserre y luego de Gabriel Sarmiento.
La ocasión más clara de la etapa inicial para el conjunto de Vicente López llegó a los 26 minutos. Bautista Merlini, capitán y atacante, remató desde una posición franca dentro del área, pero la definición se fue por encima del travesaño. Sobre el cierre de la primera mitad, el equipo cordobés volvió a arrimar peligro con córners a los 37 (Ignacio Blangetti) y 46 minutos (Gabriel Sarmiento). Con el marcador sin goles, el primer tiempo se cerró.
El complemento arrancó y de inmediato hubo novedades disciplinarias: Agustín Lagos vio la tarjeta amarilla, sumándose a los amonestados de Platense. El desarrollo siguió siendo parejo, aunque el Calamar acumuló jugadas de pelota parada con córners a los 5 y a los 11 minutos, ambos ejecutados por Manuel Tucker.
Argentino de Monte Maíz estuvo muy cerca de abrir el marcador a los 9 del segundo tiempo. Jorge Tejada superó en velocidad a Víctor Cuesta, quien no logró coordinar con el arquero Nicolás Sumavil, y la jugada casi termina en el primer tanto del equipo del interior.
Con el correr de los minutos comenzaron los cambios. A los 13, en Argentino salió Gabriel Sarmiento e ingresó Mateo Romero. En Platense, a los 16 y 17 minutos, se produjeron tres variantes: Leonardo Heredia entró por Mauro Luna Diale, Juan Gauto reemplazó a Bautista Merlini y Benjamín Bosch ocupó el lugar de Manuel Tucker.
El conjunto cordobés también movió el banco a los 23, con los ingresos de Juan Dignani por Ignacio Blangetti y Santiago Landi por Dalmiro Lukievicz. Más tarde, a los 30, Platense realizó otra modificación: Maximiliano Amarfil entró por Martín Barrios. A los 34, Franco Zapiola sustituyó a Santiago Dalmasso.
A los 37 minutos se sucedieron más cambios en Argentino: Pedro Hourdebaigt ingresó por Hugo Vera Oviedo e Iván Amaya reemplazó a Ramiro Laserre. En esa misma altura del encuentro, Platense tuvo un córner a favor, con Zapiola como ejecutante.
Cuando el empate parecía sellado, llegó el golpe decisivo. A los 44 del segundo tiempo, Víctor Leandro Cuesta marcó de cabeza y puso el 1-0 para Platense. El defensor, en su debut, conectó el centro y desató el festejo con un tanto que resultó determinante.
Se produjo el pitazo final. Platense se impuso por la mínima diferencia y selló su clasificación, dejando en el camino a Argentino de Monte Maíz tras un duelo muy disputado que se resolvió en el epílogo.


