Treinta años de prisión se solicitó contra Damián C., un joven de 26 años que llegó a juicio acusado de asesinar al carnicero Claudio Ariel Ramírez durante una balacera ocurrida en agosto de 2022 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
El juicio oral comenzó en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario. El episodio tuvo lugar el 17 de agosto de 2022, en la calle Sánchez de Thomson al 100, donde se desató un tiroteo entre bandas. Ramírez se encontraba en el lugar acompañado por su esposa y su hija de 15 años cuando fue alcanzado por los disparos.
“Recuerdo los gritos desesperados de la hija de 15 años y de su mujer, y no puedo no llorar”, relató una vecina que presenció el ataque y escuchó la ráfaga de disparos.
El joven acusado enfrenta cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de guerra y encubrimiento agravado, todos en concurso real. Durante la audiencia, el fiscal Alejandro Ferlazzo, integrante del Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas, solicitó una pena de 30 años de prisión efectiva.
Según consta en el escrito de la Fiscalía Regional 2, “se le atribuye circular a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa por calle Sánchez de Thompson al 100 de Rosario, en el cual también se encontraban dos masculinos cuya identidad al momento se desconoce, y frente a la altura mencionada, el joven descendió y efectuó disparos con arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm a Ramírez, causando su fallecimiento producto de una hemorragia masiva de tórax por heridas de arma de fuego”.
Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar. Sin embargo, el acusado fue detenido pocos minutos después mientras conducía el vehículo mencionado. “Yo solo manejaba, jefe, los que dispararon en Sánchez de Thompson son los otros que salieron corriendo”, habría dicho el joven al ser capturado.
Además, se le imputa haber portado de forma conjunta un arma de fuego de guerra, calibre 9mm, tanto antes como después del tiroteo. También se confirmó que el automóvil utilizado en el crimen había sido denunciado como robado.