Este lunes 4 de agosto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) llevará a cabo un paro en todas las líneas del subte y el Premetro entre las 13:00 y las 15:00, en reclamo por el fallecimiento de Walter Berthovet, trabajador de la línea D, a causa de un cáncer que atribuyen a la exposición al asbesto, una sustancia altamente cancerígena.
Según informaron los metrodelegados, desde las 12:00 se liberarán los molinetes en las cabeceras de las líneas como parte de la protesta.
Berthovet es el quinto trabajador fallecido presuntamente como consecuencia de la contaminación por asbesto, un material prohibido en el país desde hace más de dos décadas. Desde el gremio advirtieron que ya son más de 110 empleados afectados por esa sustancia, y denunciaron que todavía permanece presente en todas las líneas del subterráneo porteño.
“La muerte de Walter podría haberse evitado. Es producto de una política criminal de la empresa concesionaria Emova y de los gobiernos cómplices que ponen en riesgo a millones de usuarios, vecinos y trabajadores”, expresaron los metrodelegados en un duro comunicado.
La empresa Emova, en tanto, lamentó el fallecimiento del trabajador y envió condolencias a su familia. También aclaró que Berthovet tenía una condición médica preexistente y que “hasta el momento no existen elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”.