El sindicato de la UTA no aceptó la última oferta salarial que le acercaron los empresarios del sector y dio inicio a la medianoche al paro de colectivos por 24 horas en todo el país.
Lo último que ofrecimos fue para mayo un sueldo remunerativo de 1.240.000 pesos y 50.000 no remunerativo; para junio, 1.270.000 remunerativo y 50.000 no remunerativo; y para julio, 1.310.000 remunerativo. Se cayó la negociación. La UTA no aceptó ninguna de las opciones que ofrecimos”, sostuvo a la prensa uno de los empresarios que participó de la reunión.
El gremio, por su parte, reclama un básico de 1.700.000 pesos, por lo cual el ofrecimiento quedó muy lejos del pedido y las tratativas terminaron fracasando.
Las reuniones virtuales entre representantes del sindicato que conduce Roberto Fernández, las cámaras empresarias de colectivos (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) y el Gobierno se realizaron contrarreloj durante la tarde, con alguna esperanza de levantar la medida de fuerza. Sin embargo, voceros de las distintas partes advirtieron desde temprano que sería difícil llegar a un acuerdo.
Líneas de colectivos que no funcionan
Así, las líneas que no brindarán servicio son:
1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 67, 68, 70, 71, 75, 78, 86, 87, 88, 92, 93, 95, 96, 97, 102, 103, 105, 109, 110, 111, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 133, 140, 143, 145, 148, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 166, 169, 172, 174, 178, 179, 180, 181, 184, 185 y 193.
Por su parte, el Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) y la empresa Metropol anunciaron que no se adherirán al paro, por lo que las líneas que operan prestarán servicio con normalidad.
El Gobierno buscó desmontar el paro, pero con la conciliación obligatoria ya vencida —la misma que en abril impidió que la UTA se sumara al paro general de la CGT—, el margen de maniobra fue muy limitado.
La actualización salarial que reclama la UTA es superior al 40%, algo que la Casa Rosada rechaza, al no querer avalar incrementos por encima de la inflación.
Tras el fracaso de la reunión, la Secretaría de Trabajo se retiró de la negociación, indicando que “no hay voluntad de acuerdo”, según fuentes del área que dirige Julio Cordero.
A partir de ahora, la paritaria de la UTA será monitoreada por la Secretaría de Transporte, que atraviesa una transición tras la salida de Franco Mogetta y la designación de Luis Pierrini, quien aún no asumió formalmente.
Tensión interna en la UTA
La negociación se dio en medio del descontento de sectores internos del gremio. Un grupo de choferes de la línea 148 se movilizó por la tarde a la sede de la UTA, en el barrio de Balvanera, para manifestarse en contra de la conducción gremial. Arrojaron huevos contra la fachada del edificio y criticaron la falta de adhesión de la UTA al paro de la CGT del 10 de abril.
Metropol no se suma al paro: líneas que funcionarán este martes 6 de mayo
La empresa de transporte Metropol anunció que no se adherirá al paro de la UTA y confirmó que sus líneas prestarán servicio con normalidad este martes 6 de mayo, en el marco del conflicto paritario entre el gremio y los empresarios.
La compañía garantizará la circulación de sus unidades, aunque advirtió que dependerá del personal no afiliado a la UTA y de las condiciones de seguridad.
Estas son las líneas de Metropol que funcionarán normalmente:
65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392 y 448.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que más del 50% de las empresas de colectivos del AMBA podrían no adherirse al paro, y que se fiscalizará el cumplimiento de los servicios mínimos, dado que se trata de un servicio esencial.