Una recompensa de cinco millones de pesos fue ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para lograr la detención de Jorge Alberto Mendieta, un presunto líder narco que se encuentra prófugo. El acusado es investigado por su participación en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la provincia de Santa Fe y tiene un pedido de captura nacional desde el 27 de mayo de este año.
La solicitud para ofrecer la recompensa fue realizada por la Unidad Fiscal de Santa Fe, encabezada por el fiscal Walter Alberto Rodríguez, a través de un oficio fechado el 13 de junio de 2025. La petición está dirigida a personas que puedan aportar información útil sobre el paradero de Mendieta, sin haber participado en los hechos delictivos.
En la Resolución 876/2025, publicada en el Boletín Oficial, se detalla que el acusado, conocido como “Turu”, solía frecuentar un equipo de bochas llamado “Club los 17”, ubicado en la calle Lamadrid Nº7727 del barrio Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.
La resolución también describe las características físicas del prófugo: ojos marrones, cabello oscuro, contextura robusta, altura aproximada de 1.75 metros y varios tatuajes visibles, entre ellos uno de gran tamaño en el pecho con el nombre “SAMIRAH”, una manga tatuada en el brazo izquierdo, otro tatuaje en el bíceps derecho y uno similar en la parte baja de la pierna izquierda.
Luego del pedido fiscal, el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, confirmó en las últimas horas la recompensa de $5 millones para quien pueda aportar datos útiles que permitan la captura de Mendieta, dentro del territorio nacional.
Las personas que cuenten con información podrán comunicarse al número gratuito 134 del Programa Nacional de Recompensas. Según se indicó, el pago será efectuado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que este organismo determine, previa evaluación de la información por parte de las autoridades, y garantizando el anonimato del informante.
Finalmente, se ordenó a las fuerzas policiales y de seguridad federales difundir y publicar el afiche oficial con los datos de la recompensa, en todas las formas posibles, para colaborar con la búsqueda.