El entramado de corrupción vinculado a la anulación masiva de multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires sigue ampliando su alcance. Según reveló el sitio especializado Realpolitik.com.ar, ahora la investigación involucra a Diego Spina, exsecretario de Gobierno del municipio de Morón y actual presidente del bloque Unión por la Patria en ese distrito.
Spina está siendo investigado en la causa IPP 06-00-066756-24/00 por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita, con cifras que ascienden a miles de millones de pesos.
La investigación, que se tramita en la Fiscalía N.º 11 de La Plata a cargo del fiscal Álvaro Garganta, detectó un crecimiento exponencial en las absoluciones dictadas por el Juzgado de Faltas de Morón, a cargo del juez Javier Gustavo Báez. Según declaraciones de testigos con identidad reservada, se anulaban infracciones de tránsito a cambio de transferencias bancarias a intermediarios, en lo que sería una operatoria sistemática.
Los números reflejan la magnitud del fraude:
- 2022: 11.608 absoluciones sobre 18.154 infracciones (64%), con una defraudación estimada en $2.329.725.600.
- 2023: 16.796 absoluciones sobre 43.334 infracciones (39%), con una defraudación de $3.370.957.200.
- 2024: 28.418 absoluciones sobre 40.910 infracciones (69%), con un perjuicio de $5.703.492.600.
Entre las pruebas incorporadas al expediente, figura un video presentado por un damnificado donde se muestra cómo, a través de Facebook Marketplace, se ofrecía la eliminación de multas a cambio de pagos. También se incorporaron comprobantes de transferencias, capturas del sistema oficial de infracciones y documentación personal de infractores beneficiados.
Un eslabón más en la causa D’Onofrio
El caso Spina se vincula directamente con la causa que tiene como protagonista al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en lo que se ha denominado mediáticamente como el “D’OnofrioGate”. En ese expediente, se investiga un esquema similar de coimas ligadas a las multas de tránsito y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que involucraría a funcionarios, jueces de Faltas y gestores privados.
Según fuentes judiciales citadas por Realpolitik, Spina habría replicado este esquema en Morón, permitiendo “descuentos ilegales” en infracciones mediante pagos ilícitos, en una organización que se investiga como criminal y enquistada en el aparato municipal.
La causa sigue en curso y no se descartan nuevas imputaciones en las próximas semanas, mientras el escándalo sigue escalando y compromete a dirigentes de peso dentro del oficialismo bonaerense.