La Gendarmería Nacional llevó adelante un procedimiento en la localidad bonaerense de Monte Grande que permitió incautar 444 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de bananas transportado en un camión con semirremolque. En el marco del operativo fueron detenidas cuatro personas: tres de nacionalidad boliviana y un argentino.
La investigación estuvo a cargo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, que logró detectar la modalidad de la organización criminal: la droga era descargada de un camión y luego transferida a una camioneta dentro de una vivienda de la zona.
Durante el despliegue, los gendarmes interceptaron una Chevrolet S10 a nueve cuadras del domicilio señalado. En su interior hallaron 420 paquetes de cocaína distribuidos en 14 bolsas tipo arpillera.
Al mismo tiempo, otro grupo de efectivos frenó el avance de un camión con patente boliviana en la intersección de la avenida Jorge Newbery y la Autopista Ezeiza-Cañuelas, cuando se dirigía con bananas hacia el Mercado Central.
Por disposición del Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, el cargamento fue trasladado a la Escuela de Gendarmería “Gral. Martín Miguel de Güemes”. Allí, mediante Narcotest, se confirmó que el total ascendía a 444 kilos con 834 gramos de cocaína.
En paralelo, se llevaron adelante allanamientos en Monte Grande y Ezeiza, donde se secuestraron dos vehículos, un GPS, un celular y diversa documentación considerada clave para la causa.
Finalmente, los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal, mientras se profundizan las investigaciones para determinar la ruta completa del estupefaciente y desarticular por completo la estructura de la banda narcocriminal.