Un adolescente de 13 años vivió una dramática y valiente situación en Mendoza al lanzarse a un canal para intentar salvar a su hermano de cinco años. El joven fue absorbido por la fuerte corriente y debió ser rescatado. En la actualidad, permanece internado en terapia intensiva.
El hecho se registró el viernes por la noche en Godoy Cruz, en medio de un intenso temporal. De acuerdo a los primeros datos, la abundante lluvia provocó el aumento del caudal de una acequia en la zona del barrio Suárez.
En esas circunstancias, el nene de cinco años cayó de manera accidental al agua, lo que llevó a que su hermano mayor se arrojara de inmediato al canal para intentar ponerlo a salvo. Sin embargo, el adolescente fue arrastrado por la corriente y quedó atrapado bajo un puente del cauce.
El chico permaneció bajo el agua durante unos diez minutos. El panorama se complicó aún más porque no lograban comunicarse con el 911: las líneas estaban saturadas a raíz del temporal. Frente a la emergencia, vecinos de la zona colaboraron para levantar el puente y poder sacar al menor. Cuando lograron rescatarlo, no presentaba signos vitales.
Poco después arribaron al lugar efectivos de Bomberos Voluntarios y de la Policía, quienes comenzaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se prolongaron por más de 25 minutos. Finalmente, el adolescente —cuya identidad no trascendió— consiguió recuperar el pulso luego de recibir descargas eléctricas.
Tras ser estabilizado, fue derivado de urgencia al Hospital Notti, en Guaymallén. Allí quedó internado con un cuadro de asfixia por inmersión y permanece en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.


