El fin de semana largo XXL por el Día del Trabajador movilizó a 1.159.000 turistas en todo el país, con un impacto económico estimado de $256.960 millones durante los cuatro días, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe reveló que, en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total aproximado de $221.670 por persona durante todo el viaje.
Desde la entidad gremial-empresaria señalaron que la característica principal del feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
En ese sentido, precisaron que “aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño”, destacando que “esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual”.
Asimismo, informaron que muchos turistas optaron por viajar a países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor, y sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas, registrándose 61 ómnibus entre ingresos y egresos. En su mayoría, aprovecharon para realizar compras de indumentaria y tecnología.
A pesar del movimiento hacia el exterior, el feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, que tuvo solo tres días. En comparación, el movimiento turístico creció un 26% y el gasto total estimado aumentó un 42,6% en términos reales.
Al compararlo con 2018, último año en que el feriado también duró cuatro días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó un 24,4% en términos reales. No obstante, la estadía promedio se redujo un 10%, pasando de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025.
Con estos números, en lo que va de 2025 ya se contabilizan tres fines de semana largos, durante los cuales viajaron 6.668.190 turistas por el país y gastaron $1.691.420 millones (equivalentes a $1,7 billones o US$1.428 millones).
Con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas movilizó durante el fin de semana a casi 160.000 pasajeros dentro del país, sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
Según datos de la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron: Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.