El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó la posición del Gobierno respecto de la política cambiaria al asegurar que las bandas actuales “están bien calibradas”. “Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. No nos agrandemos”, expresó durante su presentación en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), celebrada este jueves 13 de noviembre de 2025.
En su exposición, Caputo subrayó que “para nosotros es mejor una flotación entre bandas que una flotación libre porque las bandas están bien calibradas, en particular el techo de la banda”. Según explicó, estos niveles son “razonables”, y destacó que “si no fuera así, no habría récord de exportaciones”.
Con el objetivo de respaldar la postura oficial en materia cambiaria, el titular del Palacio de Hacienda repasó una serie de factores que, a su entender, justifican mantener el esquema actual. Entre ellos, mencionó la fuerte demanda de dólares que se registró en los últimos meses.
“La Argentina tiene una inestabilidad en la demanda de dinero fenomenal. En estos meses hubo una dolarización que no se ha visto en la historia. Hay que graduarse para poder flotar libremente”, señaló el ministro, al tiempo que pidió cautela en el manejo del régimen cambiario.
Caputo también remarcó que “la mayoría de los países no flota libremente, ningún país en desarrollo lo hace”, y lanzó una advertencia: “No nos agrandemos tampoco porque después, al primer shock, tenemos que poner cepo”.
Finalmente, explicó que “la microestructura de nuestro mercado es tan chica que, cuando enfrentás un shock —sea político, económico, local o internacional—, poner un cepo termina siendo algo casi endógeno, porque la propia situación te fuerza a eso”. En ese sentido, concluyó: “No nos comamos el cuento de que es fácil flotar, porque no es así”.








